Movilidad

Aparcar mal un patinete se paga en Madrid: más de 20.000 multas solo en junio

En solo un mes se han impuesto el 35% de las sanciones de todo el año debido a su mal estacionamiento en la vía pública

Imagen de un joven que es requerido por la policia municipal para que les muestre la documentación de su patinete eléctrico.
Imagen de un joven que es requerido por la policia municipal para que les muestre la documentación de su patinete eléctrico.Jesus G. FeriaLa Razón

Un patinete tirado en la acera puede ser una incidencia. Pero si son decenas de miles los que se encuentran desperdigados en las calles, eso pasa a ser un problema grave. Desde que pasó a presidir la corporación municipal hace dos años, el actual equipo de Gobierno se ha propuesto erradicar este problema. Concretamente, el Área de Medio Ambiente y Movilidad que preside Borja Carabante. Y eso está teniendo su reflejo en los expedientes sancionadores, con un aumento nunca visto.

Los controladores del SER (Servicio de Estacionamiento Regulado) emitieron el pasado mes de junio un total de 20.506 denuncias por el mal estacionamiento de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP). Una cifra que supone el 35% de las multas que se han interpuesto desde enero. De hecho, el número total de multas asciende a 58.556 en lo que va de año. Una mayoría, el 79% (46.434) tiene a los conductores de patinetes como principales infractores, mientras que 8.022 corresponden a motocicletas y el resto, 4.100, a bicicletas.

Hay que recordar que, desde el 2 de enero, los controladores del SER están habilitados para sancionar a bicicletas, patinetes, motocicletas y demás VMP de modalidad «sharing» que incumplan la normativa vigente por estacionar en lugares indebidos. En junio, y continuando con la tendencia de los meses anteriores, los barrios de Palacio (1.543 denuncias), Universidad (1.261), Embajadores (1.212), Sol (1.168), Recoletos (1.068) y Justicia (1.030) coparon el mayor número de infracciones.

Las sanciones van desde los 30 euros las más leves, hasta los 200 euros las más graves, impuestas por obstaculizar gravemente el tránsito de peatones. Entre medias, están las derivadas por estacionar la motocicleta o ciclomotor sobre la acera –inferiores a tres metros–, cuantificada en 60 euros; hacer lo propio en calzadas de forma antirreglamentaria junto a fachadas, zona de carga y descarga, PMR o de transporte público –60 euros–; y anclar un vehículo de forma antirreglamentaria. valorada también en 60 euros. Todas ellas se documentan además con tres fotografías del vehículo infractor.

Tal y como recuerdan desde el Consistorio, estas multas no significan una pérdida del espacio para estos vehículos en la capital. De hecho, el Ayuntamiento de Madrid está tramitando en estos momentos la modificación de la Ordenanza de Movilidad Sostenible (OMS), cuya aprobación se espera que se lleve a Junta de Gobierno este mes.

La modificación de la ordenanza promueve el uso de vehículos compartidos y la micromovilidad para favorecer la movilidad sostenible y la reducción de emisiones en la ciudad, pero también recoge la eliminación progresiva del aparcamiento de motocicletas, VMP y bicicletas sobre acera, desplazándolos a la calzada mediante anclajes y plazas específicas. Dicho de otro modo: estos nuevos vehículos deberán respetar el espacio reservado al peatón.

Desde el Ayuntamiento consideran que, gracias a la nueva Ordenanza de Movilidad, Madrid «se convertirá en capital de la movilidad sostenible» y, a su vez, garantizará el acceso universal en las zonas de prioridad peatonal ante el incremento de uso de motocicletas, patinetes, bicicletas y demás vehículos compartidos. Y es que creen que «las aceras han de ser seguras para los peatones. Y, bajo esta premisa, el Área de Medio Ambiente y Movilidad ha reforzado las labores de control que ya se realizaban sobre el estacionamiento de estos vehículos en lugares no permitidos por la Ordenanza de Movilidad Sostenible».