Planes

Los seis museos de Madrid que puedes descubrir hoy completamente gratis

De la arqueología del Mediterráneo y las culturas de América a la magia de Soroya y el corazón romántico de la ciudad

Salón de baile del Museo palacio Cerralbo
Salón de baile del Museo palacio CerralboMuseo Cerralbo

A lo largo de este verano, los madrileños y aquellos que visita esta región tendrán la oportunidad de disfrutar, solos o en compañía, de algunos de los mejores museos de Madridde forma gratuita. Arte, ciencia e historia para descubrir en familia. Hasta 14 museos nacionales, de los que seis se ubican en Madrid pueden visitarse gratis este martes y hasta el próximo 30 de septiembre, tras la iniciativa de la Dirección General de Bellas Artes con el objetivo de acercar las colecciones de estos siete museos a los madrileños y a todos aquellos que nos visiten en estas vacaciones de verano.

Museo Arqueológico Nacional (MAN)

El Museo Arqueológico Nacional es una institución pública cuyo objetivo es ofrecer a todos los ciudadanos una interpretación rigurosa, atractiva, interesante y crítica del significado de los objetos que pertenecieron a los distintos pueblos de la actual España y del ámbito mediterráneo, desde la Antigüedad hasta épocas recientes, de manera que el conocimiento de su historia les sea útil para analizar y comprender la realidad actual. Tiene como misión contribuir al mutuo conocimiento de las culturas y pueblos iberoamericanos a través de la conservación y difusión de las colecciones del Museo de América.

Fachada del Arqueológico Nacional, el más visitado este año
Fachada del Arqueológico Nacional, el más visitado este añoMAN

Dirección: Calle de Serrano, 13

Horario:de 9:30 a 20:00

Museo Cerralbo

El Museo Cerralbo es uno de los escasos ejemplos en Madrid que muestra en sus salas la ambientación decorativa original propia de una residencia aristocrática de fines del XIX, minuciosamente recuperada en la primera década del siglo XXI. Está tarea fue reconocida con una medalla del Premio de Unión Europea de Patrimonio Cultural / Europa Nostra 2008. El Museo ofrece además una amplio un programa de actividades culturales que persigue dar a conocer las colecciones y el legado cultural de la época en la que nació, bajo los auspicios del XVII marqués de Cerralbo (1845-1922), al tiempo que hace extensiva su labor a las manifestaciones artísticas contemporáneas.

Dirección: Calle de Ventura Rodríguez, 17

Horario:de 9:30 a 15:00

Salón de baile del Museo palacio Cerralbo
Salón de baile del Museo palacio CerralboMuseo Cerralbo

Museo de América

El Museo de América fue creado por Decreto de 19 de abril de 1941 con el fin de reunir las colecciones públicas procedentes de los antiguos territorios con presencia española -punto inicial de un gran Museo- para que pudieran ser conocidas, admiradas y estudiadas de una manera atractiva y comprensible, no sólo por los investigadores, sino por el gran público. Busca ser punto de referencia imprescindible en esta materia, a nivel nacional e internacional, teniendo como principios el diálogo, el respeto mutuo y la colaboración con todas las partes interesadas.

Dirección: Avenida de los Reyes Católicos, 6

Horario:de 9:30 a 15:00

Entrada del virrey Morcillo en Potosí, 1716 Madrid, Museo de América
Entrada del virrey Morcillo en Potosí, 1716 Madrid, Museo de Américalarazon

Museo Nacional de Antropología

El Museo Nacional de Antropología fue el primer museo dedicado a esta ciencia que se creó en España. Su fundación se debió a la iniciativa personal del médico segoviano Pedro González Velasco. Lo inauguró en 1875 el rey Alfonso XII como Museo Anatómico o Antropológico. De hecho, una de las partes que no debes perderte en este museo es la sala que rinde homenaje permanente a esa fascinante época.

Dirección: Calle de Alfonso XII, 68

Horario:de 9:30 a 20:00

El Museo Nacional de Antropología inaugura una exposición sobre el budismo en la obra de Joaquín Sanz
El Museo Nacional de Antropología inaugura una exposición sobre el budismo en la obra de Joaquín SanzEduardo ParraEuropa Press

Museo del Romanticismo

El Museo ofrece una visión global sobre el arte, la historia y la vida cotidiana de la España del Romanticismo. A través de este Paseo, el visitante puede hacer una visita panorámica por las colecciones y las salas del Museo, permitiéndole apreciar la riqueza de su propuesta expositiva. La colección del Museo ha ido enriqueciéndose con todo tipo de adquisiciones, donaciones y depósitos, que logran completar la visión global que la institución quiere ofrecer a sus visitantes sobre el Romanticismo en España, enfatizándose así su condición de Casa-Museo. El Museo Romántico cerró sus puertas en 2001 para acometer una reforma integral del edificio, que también incluye una reordenación de sus salas y del discurso expositivo. En 2009 se produce su reapertura, bajo la nueva denominación de Museo de Romanticismo, más acorde con sus contenidos.

Dirección: Calle de San Mateo, 13

Horario:de 9:30 a 20:30

Una sala del Museo del Romanticismo de Madrid
Una sala del Museo del Romanticismo de MadridMCD

Casa Museo de Sorolla

El Museo Sorolla ocupa la casa que fue vivienda del pintor y su familia desde 1911. Las colecciones se distribuyen por todas las zonas visitables de la casa, que ha conservado casi intacta la decoración que tuvo en vida de Joaquín Sorolla. La colección de pintura (más de mil doscientas piezas) convive, por tanto, con el mobiliario y los objetos originales de la vivienda. Se trata de una de las casas de artista mejor conservadas de Europa. Los cuadros que normalmente se exponen pueden variar de colocación en la salas, ya que el Museo Sorolla organiza sus propias exposiciones temporales y también presta para exposiciones organizadas por otras instituciones.

Dirección: Paseo del General Martínez Campos, 37

Horario:de 9:30 a 20:00

Una de las obras de la exposición ‘Sorrolla. Tormento y devocióní, en el Museo Sorolla
Una de las obras de la exposición ‘Sorrolla. Tormento y devocióní, en el Museo SorollaFabian Alvarez MartinMuseo Sorolla