Susto en Madrid

Así fue el “milagro de Chamberí”: sólo dos heridos en el derrumbe de una fachada

La pareja estaba en el dormitorio de su vivienda de la calle Cardenal Cisneros cuando les sorprendió el suceso: les cayeron los cascotes encima. Fueron dados de alta en el lugar.

Dormitorio en el que se encontraba la pareja cuando les sorprendió el derrumbe
Dormitorio en el que se encontraba la pareja cuando les sorprendió el derrumbeBomberos MadridBomberos Madrid

Los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid trabajaron ayer durante todo el día en la calle Eloy Gonzalo, en el distrito de Chamberí, en el derrumbe de parte de una fachada interior de un edificio que estaba en rehabilitación, que ha dejado dos heridos leves.

La sección de apoyo aéreo de Policía Municipal colaboró con los drones ya que «apenas había visibilidad» y la calle era muy estrecha y con mal acceso. Profesionales del Samur-Protección Civil atendieron a una pareja que estaba en el dormitorio de su vivienda de la calle Cardenal Cisneros sobre la que cayeron los cascotes. Fueron dados de alta en el lugar. Sólo resultaron heridos leves con golpes y erosiones. Además, el Samur Social les ofreció alojamiento, ya que su vivienda está inhabitable. También va a realojar a otra mujer de otra vivienda que por precaución de los trabajos podría verse afectada.

El derrumbe tuvo lugar sobre las 9 horas de ayer. Según explicó Rodrigo Barrero, jefe de guardia de los Bomberos del Ayuntamiento, cuando llegaron comprobaron que en el edificio se estaba cambiando una estructura de madera por otra metálica.

Trabajos en la calle Eloy Gonzalo tras el derrumbe
Trabajos en la calle Eloy Gonzalo tras el derrumbeEmergencias Madrid

Estos trabajos provocaron el desprendimiento de un peto de una quinta planta, que rompió toda la cubierta sobre un edificio contiguo. Gracias a las imágenes de los drones, se revisó la estructura del edificio desde la parte exterior. Los Bomberos revisaron la estructura desde la parte interior verificando las medidas de seguridad tomadas para acometer los trabajos. Se realizaron labores de refuerzo en estos apeos porque algunos no se encontraban en buen estado. Luego se desalojó a los vecinos de las viviendas que se podían verse afectados por posibles desprendimientos de la fachada rehabilitada y de la contigua porque la cubierta ha quedado «en situación comprometida».