Operación retorno

Éstas son las afecciones al tráfico que se encontrarán aquellos que vuelvan este fin de semana a Madrid

Se espera que este fin de semana registre el récord de desplazamientos por el final de las vacaciones

Uno de los accesos a Madrid
Uno de los accesos a MadridMariscalEFE

Reducción de carriles en ambos sentidos de la M-50 por obras en el túnel de Perales del Río; cortado un carril de la A-1 a la altura del Puerto de Somosierra, sentido Madrid, y reducción de los carriles en la M-40 creciente a la altura de los túneles de El Pardo son las principales afecciones que se van a encontrar este fin de semana los conductores en las carreteras madrileñas.

Así lo indica en un comunicado emitido este sábado la Dirección General de Tráfico (DGT), que prevé que este fin de semana se registre en España el récord de desplazamientos de vehículos del año, con 4.750.000 movimientos, al coincidir el fin de las vacaciones para muchos y el comienzo del descanso estival para otros.

M-50-TÚNEL DE PERALES DEL RÍO:Hasta el mes de mayo de 2022, se encuentra reducida la circulación de cuatro a dos carriles en ambos sentidos de la M-50 por las obras de adecuación a la normativa de seguridad europea que la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre está llevando a cabo en el túnel de Perales del Río. Para evitar las obras, la DGT ha establecido diferentes itinerarios alternativos.

A-1-PUERTO DE SOMOSIERRA:Desde el pasado 13 de agosto y hasta el viernes 29 de octubre, se encuentra cortado al tráfico el carril izquierdo de la A-1 sentido Madrid a la altura del km 97 (Puerto de Somosierra) debido a las obras que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) está llevando a cabo en el viaducto de las Rades.

Estas obras podrán producir retenciones y tiempos de demora, especialmente de regreso del fin de semana, los domingos entre las 18.00 y las 23.00, por lo que la DGT insiste en la importancia de estar informado del estado del tráfico para adelantar el regreso en caso de que sea necesario.

Además, aquellos conductores que lo deseen pueden evitar la zona, desviándose de la A-1 a la altura de la localidad de Santo Tomé del Puerto (en el punto kilométrico 99) y tomando la N-110 hacia Segovia y posteriormente a Madrid.

M-40-TÚNELES DE EL PARDO: También se ha procedido al corte del carril izquierdo de la M-40 creciente entre los puntos kilométricos 50 y 52 debido a las obras que el ministerio está llevando a cabo en el viaducto de la calzada derecha y que está previsto que terminen el próximo 10 de octubre.

Aquellos conductores que entren a Madrid por la autovía de A Coruña (A-6) y quieran ir a la A-1, para evitar las posibles retenciones que se formen en dicho tramo de la M-40, se recomienda tomar la salida 23 de la A-6 para circular por la M-50 Sur, dirección A-1.

Asimismo, pueden salir por el kilómetro 12 de la misma A-6 para tomar la M-40 sur y volver a la A-1, o en el km 6 de dicha autovía para circular por la M-30 dirección A-1.

Por otro lado, los que transiten por la M-40 creciente y quieran ir hacia la A-1, cuando circulen a la altura del punto kilométrico 46 deberán coger la A-6 para posteriormente coger la M-30 dirección A-1.

OTRAS AFECCIONES: Los conductores que vuelvan estos días a Madrid tienen también que tener en cuenta las obras nocturnas de asfaltado que se están efectuando durante el mes de agosto y que afectarán a la A-2 entre los km 7 y 35 (Madrid-Alcalá de Henares) y a la M-50 entre los km 0 al 17 (de la A-1 a la A-2) con cortes de carriles entre las 23.00 y las 5.30.

Por último, hay que tener en cuenta las afecciones que se puedan producir en la A-42 con motivo de la interrupción del servicio de Cercanías de la línea C4 de RENFE (Madrid-Getafe-Parla), cuya reanudación está prevista para el próximo martes.

En todos los casos, Tráfico anunciará en los paneles de mensaje variable ubicados en cada zona de influencia, la obra, las posibles retenciones que se puedan generar y los itinerarios alternativos.