Laberinto socialista

Lobato oficializa su candidatura a liderar el PSOE de Madrid con las bendiciones de Ferraz

Esta es la segunda vez que el portavoz adjunto del PSOE en la Asamblea se presenta, tras el año 2017 cuando compitió con José Manuel Franco, que le derrotó

El candidato socialista madrileño Juan Lobato
El candidato socialista madrileño Juan LobatoLa Razón

Demasiadas derrotas en poco tiempo. Tras el batacazo electoral del 4-M en la Comunidad de Madrid, el PSOE ha tenido que asumir la marcha de Ángel Gabilondo y Pepu Hernández, en el Ayuntamiento de la capital, hace escasos días. Ahora, mientras trata de recomponer su estrategia, doblegada a derecha e izquierda -Más Madrid-, desde Ferraz se intenta parar la sangría de votos.

En esa línea está el anuncio del portavoz adjunto del PSOE en la Asamblea de Madrid y exalcalde de Soto del Real, Juan Lobato. Hoy mismo ha hecho oficial su candidatura para presentarse a las primarias a secretario general del PSOE de Madrid para lograr que el partido “vuelva a ser referente de la izquierda en Madrid”.

Así lo ha trasladado Lobato a través de sus cuentas de Instagram y Facebook en directo. Esta es la segunda vez que Lobato se presenta, tras el año 2017 donde compitió con José Manuel Franco y Eusebio González Jabonero y, donde finalmente, Franco se alzó con el liderazgo.

Lobato ha recordado cómo hace unos meses dejó la Alcaldía de Soto del Real para dar un “paso al frente” a la Asamblea de Madrid. “Hoy doy de nuevo un paso al frente y me presento con orgullo para ser el secretario general del PSOE-M, para montar equipos con fuerza, ilusión y energía bajo un proyecto dinámico, transversal y con los valores de siempre: igualdad de oportunidades y justicia social”, ha indicado.

Ha propuesto lograr que el PSOE vuelva a ser “un referente de la izquierda en Madrid” y ha hecho un llamamiento a los militantes para que le ayuden a poner en marcha este proyecto para todos los que quieran progresar en Madrid y hacer una región “abierta, transversal y participativa”. “Necesitamos a gente que aporte razón y corazón, y es lo que quería pediros aquí hoy”, ha trasladado.

Aunque ha reconocido que todos los planteamientos y cambios profundos del partido puedan “no gustar”, él siempre apostará por “decir la verdad a los militantes” y crear espacios de participación para que, entre todos juntos, “gane Madrid”.

El PSOE-M elegirá al nuevo candidato a secretario general del partido en la Comunidad de Madrid el próximo 23 de octubre a través de un proceso de primarias, según el calendario fijado para el 14º Congreso Regional del PSOE-M.

Según los plazos aprobados en el documento, la presentación de precandidaturas a las primarias se podrá realizar del 17 al 20 de septiembre y la jornada de votación en primera vuelta se realizará el 23 de octubre. El candidato aprobado será ratificado por el Congreso Regional el 13 y 14 de noviembre.

Ferraz manda

Y por aquello de que la sede socialista no quiere dejar nada en el aire. Ni espacio para críticos, entre los que ya se atisba algunos movimientos. Por eso Ferraz ha puesto a trabajar a “los suyos”. La nueva portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Mar Espinar, ha mostrado su apoyo al diputado en la Asamblea Juan Lobato como candidato a la secretaría general de la federación socialista madrileña en las primarias que se celebrarán el próximo mes de octubre.

Espinar, que también mantuvo en el Palacio de Cibeles su primera reunión como portavoz municipal del PSOE-M con el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, tras la renuncia de Pepu Hernández, ha asegurado que “no tiene ninguna intención de presentarse en ninguna lista”, aunque “por ahora, el que más le gusta y con el que más identificado se siente es Juan Lobato”.