Asamblea

La lección de Hispanidad de un diputado del PP al mantero que fichó Podemos

Unidas Podemos llevó a la Asamblea una propuesta para cerrar la Oficina del Español y agitó el debate sobre la “conquista” de América

La Asamblea de Madrid debatió ayer una propuesta de Unidas Podemos para suprimir la Oficina del Español, dirigida por Toni Cantó, y así poder destinar sus recursos a políticas sociales. La iniciativa de Podemos no salió adelante. El diputado morado Serigne Mbaye defendió la necesidad de cerrar esta institución, que calificó de “chiringuito”.

Entre las réplicas a la intervención de Mbaye, destacó una: la del diputado del PP Pedro Corral. “Son ustedes diez diputados y sus compañeros le han dejado un gran embolado. De sus diez compañeros el único que elegido libremente, voluntariamente, ser español es usted. A todos nosotros nos complace mucho que haya querido compartir con nosotros esa pesada carga de ser un pueblo genocida y exterminador como lo han pintado usted aquí y en su intervención”, subrayó Corral.

Acto seguido, el diputado del PP le lanzó varias preguntas a Mbaye: “Si somos un pueblo exterminador, ¿por qué hoy viven en los países iberoamericanos más indígenas que los que había cuando llegó Colón? ¿Por qué perviven más de 400 lenguas indígenas en la América hispana? ¿Por qué entre el 70 y el 80% de la mayoría de loa países iberoamericanos, el 90% en México, son descendientes de indígenas o de mestizos mientras que en Estados Unidos el porcentaje de descendientes de los nativos no llega al 1%? ¿Por qué si dejamos aquello hecho un erial hay 33 ciudades patrimonio de la humanidad en la comunidad iberoamericana?”.