Madrid

Listas electorales

Así es Serigne Mbayé, el portavoz de los manteros que ha fichado Iglesias para su candidatura

Su integración en las listas de Podemos como independiente se suma a la de la activista de la PAH Alejandra Jacinto y al del histórico sindicalista de CCOO Agustín Moreno

El todavía vicepresidente Pablo Iglesias sigue revolucionando sus listas electorales para los comicios de la Comunidad de Madrid. Después del fichaje de la activista antidesahucios, Alejandra Jacinto, o del histórico sindicalista de Comisiones Obreras, Agustín Moreno y del intento de contar con el apoyo de Ángel Hernández, el hombre que ayudó a morir a su mujer, María José Carrasco, ahora logra incluir en sus listas como independiente a Serigne Maybe, senegalés y residente en Madrid y portavoz de la asociación de los Sin papeles y del Sindicato de Manteros de Madrid.

Mbaye llegó en patera a Tenerife en el año 2006, según reconoció en una entrevista y estuvo internado cuatro días en un Centro de Internamiento de Extranjeros. Después estuvo en un centro de acogida en La Coruña hasta que llegó a Madrid. En 2008, todavía sin papeles, dejó la venta ambulante y comenzó a trabajar como cuidador o en la construcción. Después, con los papeles en regla, trabajó como administrativo y posteriormente abrió un restaurante, el Fogón verde. Es actualmente uno de los activistas más constantes en su lucha por el derecho de los migrantes. Tras la muerte del mantero Mame Mbaye en 2018, fue uno de los mayores altavoces de los inmigrantes denunciando el “racismo internacional” contra los migrantes. De hecho, muy significativa fue su actuación como pregonero en las fiestas de Lavapies junto a la actriz Rossi de Palma. Ahora, se sumará a la candidatura de Unidas Podemos a las elecciones a la Comunidad de Madrid.

El propio vicepresidente ha hecho el anuncio a través de sus redes sociales. “Seguimos sumando. Gracias, Serigne Mbayé, por tu ejemplo y tu compromiso. Es un orgullo que vayas a representar el Madrid de todos y todas”.

En el vídeo, Mbaye explica que ha decidido aceptar el ofrecimiento de engrosar las listas porque es una oportunidad “para poder estar donde se deciden las cosas, poder defender los derechos de la gente. La gente necesita una vida digna”, agrega en el vídeo donde se presenta. Incide en que es un representante de un " colectivo muy discriminado” y defiende la necesidad de “demostrar que estamos ahí, que formamos parte de Madrid”.

“He decidido meterme en las listas de UP porque es una oportunidad para poder estar donde se deciden las cosas y poder defender los derechos de la gente, erradicar la pobreza y terminar con el racismo. La gente necesita una vida digna”, señala.