Mito rojiblanco

Madrid ya rinde tributo a Luis Aragonés con una escultura: “Papá, esto lo ha hecho tu gente”

La estatua ha podido materializarse gracias a que más de 10.000 seguidores rojiblancos han financiado la iniciativa tras el impulso inicial del Frente Atlético

Inauguración de la estatua de Luis Aragones en el Wanda Metropolitano..
Inauguración de la estatua de Luis Aragones en el Wanda Metropolitano..Jesús G. FeriaLa Razon

“Todos queríamos a Luis; ha sido un líder”, ha asegurado esta mañana José Eulogio Gárate. “Es un maestro que con el tiempo nos sigue enseñando”, ha destacado Fernando Torres. “Nos ha inculcado algo muy importante siempre, como la frase de ‘ganar, ganar, ganar y volver a ganar”, ha añadido Koke Resurrección. Luis Aragonés ha recibido, por fin, en este viernes lluvioso de octubre de 2021 el homenaje que merecía por parte del club de su vida y en su ciudad. Junto al Wanda Metropolitano, el estadio del Atlético de Madrid, se ha inaugurado la estatua de bronce elaborada por la artista Alicia Huertas.

La escultura se ha podido realizar a partir de una iniciativa que partió del ‘Frente Atlético’. En la financiación del homenaje han colaborado cerca de 10.000 seguidores rojiblancos. Los 14.786 euros sobrantes han sido donados a la Asociación Española de la Lucha contra el Cáncer. La familia del que fuera jugador y entrenador atlético ha aplaudido este tributo a su memoria. “Para mí, es un orgullo. Gracias por reconocer una trayectoria y una carrera. Lo que tenemos que transmitir a la gente es agradecimiento, a la mejor afición del mundo”, ha expresado su hijo Luis. Su hija María José, a través de Twitter, también ha querido lanzar un emotivo mensaje: “Papá, esto lo ha hecho tu gente, los que siempre han estado contigo, nunca has estado solo y nunca te olvidarán. De padres a hijos”.

La escultora, Alicia Huerta, ha llevado a cabo a lo largo de muchos meses una intensa labor de documentación para dotarle a la imagen de Luis en bronce el máximo realismo posible, a partir de sus gestos y sus movimientos. Ha recopilado en este tiempo fotos y ha tenido muchas conversaciones con la “familia inmensa” de Luis Aragonés para representar “el alma” del ‘Sabio de Hortaleza’. Un mito para la afición que, con la rojiblanca, logró ser campeón de casi todo. Jugó como atlético durante una década, desde 1964 hasta 1974. Es el máximo goleador de su historia (173 tantos) y con el que ganó tres Ligas (1965-66, 1969-70 y 1972-73) y dos Copas de España (1965 y 1972) al lado de Armando Ufarte, Adelardo Rodríguez o José Eulogio Gárate, presentes en el acto en el Wanda Metropolitano.

Al acto también asistieron los actuales entrenador, Diego Pablo Simeone, y capitán de la plantilla, Koke, junto con ex jugadores colchoneros como Adelardo, Gárate, Tomás, Solozábal, Orozco, Marcelino, Roberto Rodríguez, Martínez Jayo, Cacho Heredia, Luiz Pereira, Bermejo, Rodri, Clemente, Gustavo de la Parra, Paredes, Roberto Rodríguez, Miguel Ángel Ruiz, Abel, Pedraza, Toni Muñoz, Roberto Fresnedoso, Gabi, David Villa, Dani, Enrique Morán o Carlos Peña.