Opinión

Paremos a Sánchez. Salvemos Navacerrada

Resulta indignante que se cierre una actividad fundamental para la Sierra de Guadarrama

Rocío Monasterio, encabezó ayer la manifestación en contra del cierre de la Estación de esquí
Rocío Monasterio, encabezó ayer la manifestación en contra del cierre de la Estación de esquíVOX

El pasado el 3 de marzo Gobierno de Pedro Sánchez perpetró su enésimo ataque a Madrid al anunciar que no renovará la concesión de las tres pistas de esquí del Escaparate, Telégrafo y El Bosque en Navacerrada, lo que supone de facto poner la puntilla a la emblemática e histórica Estación de Navacerrada, cuna del esquí español y madrileño, donde se han formado campeones olímpicos como Francisco Fernández Ochoa (oro en Sapporo) y Blanca Fernández Ochoa (bronce en Albertville), junto con más de cuarenta campeones de España.

Durante la campaña a las elecciones autonómicas, nuestra candidata Rocío Monasterio anunció que si Vox gobierna el 4 de mayo, la Estación de Esquí del Puerto de Navacerrada sería declarado Bien de Interés Cultural. Hoy el Grupo Parlamentario de Vox en la Asamblea cumple su compromiso con los madrileños y haciendo suyas las reivindicaciones de la Plataforma «Salvemos Navacerrada, ha registrado una iniciativa para exigir a los gobiernos de Madrid y Castilla y León que cataloguen la Estación de Esquí de Navacerrada como Bien de Interés Cultural y protejan la actividad deportiva del esquí como Patrimonio Inmaterial de ambas regiones. La Estación de Esquí de Navacerrada es un motor económico fundamental de la Sierra de Guadarrama. De ella no solo viven los más 300 trabajadores directos que trabajan en la Estación, sino a miles de empleos indirectos de empresas turísticas y hosteleras de muchos pequeños municipios rurales de Segovia y Madrid, como Cercedilla, Navacerrada, Guadarrama, Becerril, Collado Mediano, Los Molinos, El Boalo, Cerceda y Moralzarzal.

Resulta sorprendente e indignante que, mientras a todas las administraciones se les llena la boca con proclamas y costosas estrategias para para revertir el reto demográfico y la despoblación de los pequeños municipios del mundo rural, se cierre una actividad económica fundamental para la Sierra de Guadarrama, que se viene desarrollando en total armonía con el medio ambiente desde hace un siglo. Y resulta doblemente sorprendente e indignante, que la ministra del ramo que ha tomado esta decisión, Teresa Ribera, responsable de la estrategia contra la despoblación y la revitalización de la España vaciada, tenga su residencia precisamente en Cercedilla, municipio al que pertenece la Estación de Esquí de Navacerrada.

No permitamos que Sánchez meta sus manos en nuestro patrimonio natural, turístico y deportivo. Paremos a Sánchez, salvemos Navacerrada.

Íñigo Henríquez de Luna es diputado de VOX en la Asamblea