Justicia histórica

Carmen Laforet será la segunda mujer retratada en el Ateneo de Madrid... en una galería de casi 200 autores

La autora de “Nada” se suma así a la condesa de Pardo Bazán a la Galería de Retratos de una institución donde los hombres son abrumadora mayoría

Ateneo de Madrid
Ateneo de MadridlarazonEUROPA PRESS

Ha pasado mucho tiempo. Pero parece que ha llegado la hora de las mujeres. El Ateneo de Madrid y Acción Cultural Española (AC/E) organizan el próximo viernes 19 de noviembre un acto de homenaje a la escritora Carmen Laforet con motivo de la conmemoración del centenario de su nacimiento, en el que se ubicará un retrato de la autora en la institución, segundo que cuelga de una mujer tras el de Pardo Bazán.

El Ateneo de Madrid ha calificado esta conmemoración como “un acto de justicia histórica”. En presencia del hijo de la escritora, Agustín Cerezales, se procederá a ubicar el retrato de Carmen Laforet, obra de Francesco Pistolesi, en la Galería de Retratos del Ateneo que, hasta hoy, solo cuenta con una mujer entre sus 187 personajes ilustres: Emilia Pardo Bazán.

“El Ateneo de Madrid inicia así un camino para reivindicar la presencia de aquellas mujeres ateneístas que han formado parte también de la historia del Ateneo: Carmen Llorca, presidenta de la institución, Blanca de los Ríos, junto a Pardo Bazán una de las primeras socias, Clara Campoamor, Rosa Chacel, Victoria Kent, Hildegart Rodríguez, Carmen Martín Gaite o Carmen de Burgos”, han señalado.

Biblioteca del Ateneo de Madrid
Biblioteca del Ateneo de MadridLa Razón

Laforet se hizo socia del Ateneo de Madrid en 1942, un lugar que le proporcionó el espacio y la calma necesaria para escribir, en su Biblioteca, entre otras, su opera prima ‘Nada’. La escritora catalana inauguró, en plena posguerra, una nueva forma de contar el mundo a través de la palabra y de una nueva mirada.

La obtención del I Premio Nadal por su novela ‘Nada’ la convirtió en espejo para otras muchas escritoras que, animadas por su talento y logros, decidieron imitarla y empuñar la pluma para contar la vida desde esa nueva ventana, esa nueva voz, esa nueva perspectiva.

“Carmen Laforet abrió el camino, comenzó la senda que siguieron otras muchas autoras hasta la culminación plena de la mujer como escritora profesional que deviene a finales del siglo XX y principios del XXI”, han apuntado desde el Ateneo.