Agenda
Una ventana abierta al horror de Auchwitz
Las fotografías y testimonios de los sobrevivientes, en una exposición en Madrid
Auschwitz ha sido, durante los últimos 70 años, sinónimo del horror vivido en los campos de concentración nazis durante la II Guerra Mundial. En él fueron asesinadas más de 1.100.000 personas, en su mayoría de origen judío, convirtiéndolo en el mayor campo de exterminio presente en el que fue uno de los periodos más oscuros de la historia de la humanidad.
De él se conservan fotografías y testimonios de sobrevivientes, los cuales llegan ahora a Madrid en la exposición «Seeing Auschwitz», gracias a la colaboración del Centro Sefarad-Israel y Musealia, y que ha sido concebida en el marco de la conmemoración del 75 aniversario de la liberación del campo. También participa en su organización la Comunidad de Madrid, la Embajada de Alemania y la Embajada de Estados Unidos, así como el Ayuntamiento de Madrid y el Foro Cultural de Austria.
La exposición, en la que se recopila una treintena de estos testimonios visuales tomados, en su mayoría, por los propios oficiales de las SS alemanas o por los prisioneros, ofrece un recorrido por lo ocurrido en el campo con los judíos que llegaban a él, pero también por la vida previa a la Shoá de las comunidades judías, así como la liberación del mismo y su importancia en el sistema de exterminio ideado por el Tercer Reich, que plagó Europa de lugares similares a este.
Construcción de un templo del teatro
El Museo Cerralbo y la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero han puesto en marcha una exposición en la que se conmemora el emblemático edificio y teatro Coliseum de la Gran Vía madrileña, desde el proyecto elaborado por los arquitectos Casto Fernández-Shaw y Pedro Mugurza hasta la construcción del mismo y el papel que ha desempeñado en el espectáculo madrileño.
El ser humano, el agua y su papel en la naturaleza
El 27 de enero el Centro Cultural Conde Duque inaugura una instalación interactiva en la que el artista colombiano Miler Lagos busca indagar en el papel del ser humano sobre la naturaleza. La obra consta de un anillo rodante de madera en permanente contacto con el agua en su parte inferior, de tal manera que, cuando el espectador camina en su interior, el agua se mueve y crea una suerte de lluvia.
Una zarzuela que llega desde Triana
Ainhoa Arteta se sube a los escenarios para interpretar, en el Teatro de la Zarzuela el sainete lírico «Entre Sevilla y Triana». La pieza, estrenada en 1950 en el Teatro Circo Price, se desarrolla en el barrio de Triana, donde Reyes, enamorada de un capitán de barco, tiene un secreto que ha de guardar. Sin embargo, los intereses amorosos de cada uno de los personajes harán que el secreto de Reyes corra peligro de salir a la luz.
Amor, celos y grandes obras
Rafael Álvarez, alias «El Brujo» reflexionará, desde la poesía y el humor, sobre el «Anfitrión», de Plauto, en el Teatro de Bellas Artes. A través de esta obra clásica, el artista delibera acerca de la esencia de aquello que se entiende como divinidad, el significado divino que cada cual le otorga a las cosas y el sentido de la existencia. Asimismo, entra también en temas más mundanos, como son el amor, los celos y el sentido de las emociones humanas.
Wuhan, antes de ser el centro del mundo
Con más de 200 imágenes en blanco y negro, el fotógrafo Jorquera hace un recorrido por una ciudad que, en 2007, era prácticamente desconocida para Occidente. Así, «Wuhan before Wuhan» se convierte en un diario reflexivo del propio autor, que entonces era un recién llegado a una ciudad que representaba una cultura absolutamente desconocida y que, sin embargo, acabaría por convertirse en el centro del mundo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar