Urbanismo
Una propuesta ciudadana para recuperar el templete de Antonio Palacios en la Puerta del Sol
El Ayuntamiento de la capital ha presentado el diseño de la cubierta transparente que sustituirá al polémico “tragabolas” de acceso a Cercanías en el kilómetro cero
Basta pasear por Gran Vía para darse cuenta del acierto incuestionable que ha supuesto la recuperación del templete de Antonio Palacios en el acceso principal de la estación de Metro, en su confluencia con Montera. Todo un homenaje al pasado de la ciudad y, al mismo tiempo, la revitalización de un símbolo que aspira a convertirse en un uno de los enclaves más fotografiados de la capital. Y ahora, con la puesta en marcha de las obras para peatonalizar por completo la Puerta del Sol, se había abierto la posibilidad de reeditar ese mismo éxito en el kilómetro cero. Recuperando el templete que Palacios diseñó para la plaza de las plazas. Un espacio que daba cobijo a los viajeros de las dos líneas que ya en la década de los veinte confluían en Sol.
El Ayuntamiento de Madrid acaba de hacer público el proyecto para los accesos del suburbano. Se sustituirá el actual diseño –conocido por los usuarios como «la pecera de cristal» o el «tragabolas»– por un pabellón transparente. Una propuesta, la del consistorio de la capital, que ha sido contraatacada desde Internet por aquellos que proponen el rescate del templete de Palacios. «El tragabolas fue una mala adaptación de un proyecto que no pudo realizarse como estaba previsto por su diseño imposible. Ahora ya han anunciado su sustitución por una nueva ‘’caja de cristal”, que es posible que tampoco funcione por el clima que tenemos», señala el arquitecto Álvaro Bonet en una petición registrada en change.org, que en apenas unas horas ya ha sido apoyada por centenares de personas, incluidos algunos de los tuiteros más ilustres del foro, como El Sereno de Madrid.
Se trata de un proyecto que además encajaría con el espíritu de la reforma de la plaza: «El templete de Sol fue eliminado en los años 30 por el incremento de tráfico rodado, pero justo ahora vamos hacia la peatonalización definitiva», recuerda Bonet.
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