Urgencia

“Esto es insoportable”: los agricultores madrileños se reúnen con la Guardia Civil para atajar los robos en el campo

Los hurtos afectan a maquinaria agrícola, instalaciones e incluso animales, y se han agravado especialmente durante la pasada Navidad, denuncian los afectados

Coche de la Guardia Civil
Coche de la Guardia CivilGUARDIA CIVILGUARDIA CIVIL

Representantes de agricultores se reunirán este jueves a las 10:30 horas con mandos de la Guardia Civil de Madrid en la Comandancia de Tres Cantos para abordar soluciones para atajar el incremento de robos que está sufriendo en los últimos meses el campo madrileño, han informado fuentes de la Benemérita y de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA).

Los hurtos afectan a maquinaria agrícola, instalaciones e incluso animales, y se han agravado especialmente durante la pasada Navidad, denuncian los afectados.

“En el campo se roba mucho y se denuncia muy poco. Es imprescindible denunciar todo hurto o robo que se produzca, para que la Guardia Civil y la justicia puedan actuar”, ha explicado el secretario general de UPA Madrid, Jesús Anchuelo, que acudirá a la Comandancia, quien se ha ofrecido a canalizar las denuncias para que el problema de los robos “salga a la luz”.

El sindicato agrario ha reclamado que se intensifiquen las investigaciones en caso de denuncias, y para ello se reunirán la semana que viene con la Guardia Civil para abordar esta situación de inseguridad que vive el campo madrileño. También abordan la puesta en marcha de cámaras de seguridad.

El secretario de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Madrid, Jesús Anchuelo, se reunió el día 24, con la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, para pedirle un plan de acción urgente ante esta situación.

Impunidad en los robos en el campo

UPA Madrid cree que los robos en el campo deben tener una consideración diferente a otro tipo de robos, ya que es muy difícil identificar los culpables, no suele haber testigos presenciales y la mercancía es de fácil y rápida venta y desaparición.

“Necesitamos una respuesta rápida y contundente por parte de la Guardia Civil. También creemos que se deben endurecer las penas para los ladrones rurales e instalar cámaras de video-vigilancia en algunas zonas”, aseguran los representantes de UPA Madrid.

La organización se ha ofrecido también a establecer un sistema de ‘pre-denuncias’ para canalizar la información de los delitos a la Guardia Civil. El año pasado se denunciaron sólo 43 robos en explotaciones agrarias, pero este sindicato cree que son tres veces más, ya que muchos agricultores no denuncian por la baja efectividad policial.