Exposiciones

Todo el Arte (también) en el centro comercial

La Feria de Liberación de Espacios Comerciales hacia el Arte (FLECHA) ha “tomado” esta pasada semana el centro Arturo Soria Plaza con un completo abanico de obras y artistas

Detalle de una escultura del artista Jesús Curiá, en la Feria de Liberación de Espacios Comerciales Hacia el Arte (Flecha), en el centro comercial Arturo Soria Plaza
Detalle de una escultura del artista Jesús Curiá, en la Feria de Liberación de Espacios Comerciales Hacia el Arte (Flecha), en el centro comercial Arturo Soria PlazaRicardo RubioEuropa Press

Espacios polivalentes, complementarios, unidos. También cambiantes y sorprendentes, inesperados o asombrosos. Todo esto y más es lo que, desde el pasado jueves 3 de febrero, se ha podido ver en el Arturo Soria Plaza de Madrid. Una feria que en esta ocasión ha presentado obras de 54 artistas, entre los que destacan nombres como la fotógrafa Isabel Muñoz, Premio nacional de Fotografía, o los escultores Curiá, Fernando Suárez, Borja Barrajón o Krum Stanoev, así como los pintores Alejandro Quincoces, Eduardo Vega de Seoane, Antonio Rojas o Manuel Luca de Tena, entre otros. Un suma y sigue que será novedad para muchos, pero para otros será un grato reencuentro. Inesperado.

El jueves 3 y el sábado 5 el público pudo disfrutar de un taller de grabado de la mano de la artista y grabadora María Santiso. El objetivo en este taller, en un espacio insospechado como un centro comercial, fue acercar al público adulto e infantil las técnicas calcográficas y litográficas. Desde las más tradicionales, como el aguafuerte y la aguatinta, a la incorporación digital con la fotolitografía y fotograbado.

El sábado 5 el taller estuvo dirigido a los más pequeños, a partir de 8 años. La artista adaptó técnicas calcográficas para que los niños pudieran participar en el taller.

La tendencia actual saca el arte de galerías y museos para llevarlo a espacios alternativos. Y nada más alternativo al arte puro que un centro comercial. Y sus clientes. La Feria de Liberación de Espacios Comerciales hacia el Arte (FLECHA) incluye también la plataforma digital flecha.es, lo que supone la posibilidad de alcanzar un mercado ilimitado, sin fronteras, donde las obras de artistas contemporáneos lleguen a cualquier rincón del mundo. Una vieja y fructífera historia, en la que fue pionera, y que comenzó en 1991. Acercar el arte al público general... en un centro comercial.