Comunidad de Madrid

Ayuso desmiente a Casado y revela que su hermano cobró 55.850 euros por traer mascarillas de China

En un comunicado ha detallado que no recibió una comisión por intermediación, sino por su trabajo

En el fuego cruzado de acusaciones y sospechas, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha emitido un comunicado en el que ha entrado en detalles sobre la actividad laboral de su hermano para tratar de alejar cualquier tipo de sospecha sobre posibles tratos de favor y comisiones recibidas por Tomás Díaz Ayuso y así poner a salvo su honorabilidad. Así ha desvelado que éste no recibió 300.000 euros, sino 55.850 y “no como comisión por intermediación”, sino “como contraprestación por su trabajo” para la empresa Priviet Sportive, que vendió mascarillas a la Comunidad de Madrid en los peores momentos de la pandemia. Así, el dinero abonado tenía que ver con sus labores de gestión para conseguir traer el material de China.

“Es una contraprestación por su trabajo, no una comisión por intermediación. Esa factura es de 55.850€, más IVA. Del resto, no tengo que dar cuenta porque no tienen relación con la Comunidad de Madrid y mi hermano tiene derecho a su privacidad”, ha querido puntualizar.

Según se especifica en el documento, Tomás Díaz Ayuso envió a la empresa Priviet Sportive cuatro facturas en el año 2020. La factura de 30 de junio de 2020 fue precisamente por esa labor de gestión cuando nos encontrábamos en la primera ola. Además, se da la circunstancia de que la empresa con la que trabajó Tomás Díaz Ayuso vendió las mascarillas a la Comunidad de Madrid a 5 euros, cuando los precios en ese momento llegaban a 10,5€, dice el comunicado.

Es más, da el detalle de las empresas que en abril de 2020 vendieron mascarillas a precios superiores: Biogen: FP3: 10,5 euros Palex FFP2: 6,5 euros. Lost Simetry: FFP2: 6 euros. Helianthus: FFP2: 5,95 euros Barna: FFP2: 5,30 euros.

Aunque ella misma asegura que siempre se ha negado a dar explicaciones sobre la actividad laboral de su hermano, cree que ahondar en el detalle servirá para que “nadie dude de mi honorabilidad ni de mi ejemplaridad” y ha querido insistir en la idea de que “nunca influí para la compra de mascarillas a esta empresa, y que supe de ese contrato cuando me informó Pablo Casado, no antes”.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero (d), acompañado por su homólogo de Hacienda, Javier Fernández Lasquetty
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero (d), acompañado por su homólogo de Hacienda, Javier Fernández LasquettyEmilio NaranjoAgencia EFE

“Nuestra gestión ha sido honrada”

Las explicaciones de la presidenta autonómica han sido avaladas después por dos de los consejeros, el de Economía y Hacienda y el de Sanidad, aunque en principio estaba previsto que las explicaciones las diera el consejero de Presidencia, Enrique López.

El consejero de Economía y Hacienda, Javier Fernández Lasquetty, garantizó que el contrato “se ha hecho con absoluto respeto y pasó todos los controles previos y posteriores. Es un contrato irreprochable”, ha dijo en una rueda de prensa convocada para dar el detalle de la contratación. “No hay ni tacha ni reparo de la Cámara de Cuentas”, ha sentenciado. “No hay infracción alguna”, insistió. Además, el contrato fue enviado a la Asamblea de Madrid, ya que los grupos políticos de la oposición pidieron explicaciones sobre el caso e incluso solicitaron que acudiera a declarar el hermano de la presidenta, pero la petición no prosperó en la Mesa de la Cámara.

“Todos los procedimientos se han tramitado de manera legal, transparentes y acordes con prescripciones de la legislación en contratos del sector público”, añadió el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, quien puntualizó que se han hecho más de 4.000 expedientes de contratación covid y que “todos se han ajustado al procedimiento”.

El procedimiento, según Ruiz Escudero, fue el siguiente: la empresa Priviet Sportive envió la oferta al Servicio Madrileño de Salud. Después, fue remitida Subdirección General de Contratación de división de gestión económica financiera y de farmacia. “Son sus técnicos los encargados de filtrar las ofertas en base a criterios técnicos”. En este punto, los técnicos validan si se cumple con los criterios de necesidad o de oportunidad y legalidad, según ha dicho. Y a partir de ahí se pone en marcha el procedimiento que incluye una memoria justificativa y el traslado al órgano de contratación, para la adopción de la declaración de emergencia. “Nuestra gestión ha sido honrada siempre”, ha remarcado.

El trámite del contrato

Lasquetty ha pormenorizado que el 1 de abril de 2020 se firmó el contrato por parte del director general del proceso integrado de salud. La compra fue de 182.000 mascarillas, que se entregaron el 15 de abril de 2020 y otras 68.000 tan solo cinco días después. La conformidad se firmó el 29 de abril, el interventor fiscalizó el contrato de emergencia el 27 de mayo de 2020, antes del pago, y el consejero de Sanidad dio cuenta al Consejo de Gobierno, como todos los demás actos de emergencia que se hicieron durante la pandemia. Después, el contrato de las mascarillas se subió al portal de Transparencia el 10 de junio de 2020. “Que alguien ahora diga que no ha estado a disposición”, subrayó.

Después ha detallado que la Cámara de Cuentas, por encargo de la Asamblea de Madrid, revisó toda la contratación de emergencia del año 2020. Realizó una auditoría y seleccionó por muestreo 263 contratos, uno de los cuales es el de Priviet Sportive, al que no hizo objeción alguna, según la explicación del consejero.