PP

Tres concejales madrileños en el equipo de Feijóo para la batalla municipal de 2023

Los portavoces de Parla, «Sanse» y Alcalá aseguran que han aumentado los afiliados en sus municipios por el «efecto Ayuso»

De izquierda a derecha, Judith Piquet, José Manuel Zarzoso y Lucía Fernández
De izquierda a derecha, Judith Piquet, José Manuel Zarzoso y Lucía FernándezJesús G. FeriaLa Razon

Ni Judith Piquet, ni José Manuel Zarzoso, portavoces del PP en los ayuntamientos de Alcalá de Henares y en Parla respectivamente, pensaron que saldrían del congreso del PP celebrado en Sevilla formando parte de la junta directiva nacional del partido. Como tampoco imaginaba Lucía Fernández, la portavoz de San Sebastián de los Reyes, que sería designada vocal del nuevo Comité Ejecutivo Nacional en lo que ha sido una clara apuesta por el municipalismo por parte del nuevo presidente de los populares, Alberto Núñez Feijóo, al integrar a estos tres concejales y también diputados en la Asamblea de Madrid en el equipo de la dirección nacional del partido.

Lucía Fernández empezó a sospechar de que algo podría cambiar a su paso por Sevilla cuando vio en su teléfono móvil dos llamadas perdidas de la presidenta regional. Llamó a su padre, que durante su estancia en Sevilla se había quedado cuidando a su hijo, para interesarse por el pequeño. «Todo bien por casa», le comentó. Le informó de que en ese momento se encontraba dando unas natillas al pequeño mientras veía los dibujos del osito Paddington. Entonces no pudo reprimir comentarle que creía que la iban a nombrar «algo». Poco después, se hacía pública la lista de miembros de la dirección del PP y todo fue una lluvia de felicitaciones.

Los tres portavoces del PP y presidentes del partido en sus municipios representan el poder territorial del partido de cara a la cita 2023 y ya tienen la vista puesta en las próximas elecciones y el congreso regional del partido previsto para mayo. Tienen claro cual es la clave del éxito: la «fórmula Ayuso». ¿Y cuál es esa? «la de la libertad, dejar a la gente vivir, generando oportunidades laborales y permitiéndoles elegir centro educativo, apoyando sin complejos a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y permitiendo a la gente tener un abanico lo más amplio posible de opciones para que ellos puedan vivir, trabajar y desarrollar su proyecto de vida en libertad», explica Lucía Fenández.

Zarzoso cree que 2023 va a ser un año determinante para los madrileños. Entre otras cosas porque «se van a recuperar numerosísimas alcaldías y aquellas que nunca hemos alcanzado llegará el momento de estar al frente de ellas», dice con convencimiento.

El mismo que muestra Judith Piquet, segura del partido al que pertenece porque «sabemos gobernar, hemos demostrado que podemos hacerlo y los vecinos nos ven como una alternativa real a lo que están sufriendo en estos momentos».

El portavoz del PP de Parla cree que es la hora del PP por varias razones: la primera de ellas porque Parla es ya la ciudad más endeudada de España con el «desgobierno» del PSOE y Podemos. Y ese endeudamiento precisamente no se traduce en una mejora de los servicios. «Parla está más sucia que nunca, con más socavones y tenemos un gobierno de autobombo que se gasta auténticos dinerales en autopromoción. A eso se suma un Gobierno que Zarzoso considera «oscurantista» y que señala de forma reiterativa la vía de los tribunales cuando le reclaman transparencia para ofrecer cualquier tipo de información que le reclaman.

En Alcalá de Henares acaba de formarse un macrogobierno después de que Cs haya entrado a formar parte del ejecutivo local y se haya conformado una corporación municipal de 18 concejales. Judith asegura que en los Presupuestos para el próximo año, lejos de atender las principales necesidades de los alcalaínos, como son la limpieza y los aparcamientos, se ha bajado un 8% la partida de limpieza y no hay ninguna otra partida para aparcamientos. Y, sin embargo, se han subido en 600.000 euros la partida para asesores y altos cargos. «A eso están, a repartirse los sillones y a hacer de agencia de colocación de antiguos diputados de la Asamblea”. Judith lamenta que el alcalde esté más preocupado en confrontar con Isabel Díaz Ayuso para su propia carrera política que en gobernar para sus vecinos.

En el caso de San Sebastián de los Reyes, la visión que tiene su portavoz en el Ayuntamiento es que vive en una ciudad mal gestionada por un gobierno de coalición compuesto por PSOE y Cs: «Nos encontramos con calles sucias, parques mal cuidados, ratas por doquier, un servicio de recogida de basuras deficiente, un municipio dejado...», lamenta. En definitiva, «una réplica de las políticas sanchistas que desgobiernan en la nación». Y eso que cree que el suyo es un municipio con muchísimo potencial.

Pero no es precisamente un lugar barato para vivir dado que, además de la subida de la luz, el gas y los carburantes la diputada lamenta que se hayan incrementado impuestos municipales, como el IBI, en un 10%. También se ha duplicado el importe de la tasa de basuras y la portavoz popular prevé un endeudamiento por importe de 36 millones de euros.

Nueva etapa

Lo cierto es que los tres portavoces son conscientes de que el partido ha sufrido una catarsis después del congreso de Sevilla que «ha servido para unirnos, salir con las ideas muy claras y ser una alternativa al gobierno sanchista. Es el impuslo definitivo para teñir de azul el mapa municipal, regional y nacional», dice la concejala de Alcalá de Henares.

Y los tres están convencidos de que el próximo congreso regional del PP, con Isabel Díaz Ayuso al frente del partido, será un elemento determinante. Entre otras cosas porque ya empiezan a ver en las sedes locales de sus respectivos partidos una afluencia importante de nuevos afiliados, muchos de ellos jóvenes, con los que la presidenta regional ha conectado plenamente.

Alaban a Ayuso porque «gracias a ella hemos conseguido que el PP sea la casa de todos, que su mensaje llegue a los jóvenes y esperamos que ese grito de libertad sirva para cambiar el mapa político».

Enrique Núñez: «Queremos mayoría absoluta»

► Enrique Núñez, secretario del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid, acaba de ser nombrado vocal del comité ejecutivo nacional del PP y cree que el partido «inicia una etapa muy importante porque estamos convencidos de que Ayuso y Feijóo forman un tándem ganador. Queremos ser la única alternativa a la izquierda dividida y el único proyecto regenerador». Cree que el primer hito del partido va a ser el congreso regional, que considera que va a servir de catapulta de todos los proyectos políticos, porque nosotros queremos mayorías absolutas».