Turismo

Estos son los destinos preferidos por los madrileños para veranear

Los residentes en la Comunidad de Madrid son los que más viajan y los que más gastan en sus vacaciones, de ahí que sean bien recibidos en el resto de España

Basílica de Covadonga
Basílica de CovadongaEfe

El Covid sigue ahí, la incidencia sube y las medidas sanitarias parecen relajarse. Una combinación de elementos impensable hace escasas semanas. A ello sumaremos, más pronto que tarde, las vacaciones de verano. Lo sucedido en esta Semana Santa ha sido un ensayo general de lo que vendrá con la canícula. Y en primer puesto, en línea de salida, los habitantes de la Comunidad de Madrid preparan el verano. Unas vacaciones que para muchos serán similares a las disfrutadas en 2019, el año antes de la pandemia. Quizá por eso conviene ver cómo fue y a dónde se encaminaron muchos. Entonces, los residentes en la Comunidad de Madrid acumularon el mayor número de viajes por España en 2019, 31,5 millones (18,1 % del total), seguidos de los de Cataluña (cerca de 28 millones, 16,1 %) y Andalucía (27 millones, 15,5 %).

Los madrileños, a su vez, lideraron las pernoctaciones en el país, con 143 millones (22 % del total), y concentraron un gasto de casi 6.679 millones de euros (20,8 %), de nuevo con los viajeros de Cataluña (5.183 millones) y Andalucía (4.680 millones) a la zaga.

La Unión Empresarial por la Promoción Turística de Madrid concluye que los destinos nacionales que prefieren los madrileños son Andalucía, Asturias, Cataluña y Cantabria.

La imagen cambia al hablar de las visitas nacionales que efectivamente se realizan, y es que aunque el ranking lo vuelve a encabezar Andalucía, en este caso se cuelan Castilla y León, Cataluña y la Comunidad Valenciana, una realidad similar a la que refleja el Instituto Nacional de Estadística.

Según la Encuesta de Turismo de Residentes, el principal destino de los viajeros madrileños en 2019, año como todos sabemos anterior a la pandemia y clave para comparar en este 2022, fue Castilla y León, con 6,6 millones de viajes y 24,7 millones de pernoctaciones, que tuvieron una duración media de 3,75 días y dejaron un gasto de 878 millones, unos 133 euros por persona.

Sin embargo, aunque en comparación el número de viajes a estas zonas estuvo sensiblemente por debajo, el gasto de los madrileños fue mayor en Andalucía (1.318 millones) y Comunidad Valenciana (1.092 millones), donde permanecieron más de 6,5 días y se gastaron de media por persona 358 y 299 euros, respectivamente.

El bajo gasto medio diario por cabeza en el Levante -donde ronda los 45 euros frente los 83 del País Vasco y Baleares, los 78 de Cataluña, o los más de 70 de La Rioja, Navarra y Canarias- se explica, en parte, por la afluencia de turistas a sus segundas residencias.

Con datos de 2020, y a falta de que se concreten los efectos económicos de la pandemia, hasta el pasado año Madrid lideraba también la demanda de segunda residencia (un 27 % del total frente al 19 % de 2018), seguida de Cataluña, con un 18 %, como reflejan las cifras del portal inmobiliario Fotocasa.