España

“Caso Mascarillas”: El juez cita como testigo a la directora universitaria que puso en contacto a Medina con el primo de Almeida

Carretero da tres días de plazo a acusaciones y defensas para que se pronuncien sobre una posible comparecencia de Carlos Martínez-Almeida como testigo o investigado

Luis Medina, a su llegada al Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid el pasado lunes para declarar como investigado
Luis Medina, a su llegada al Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid el pasado lunes para declarar como investigado FOTO: Sergio Pérez EFE

El juez que investiga una supuesta estafa en la venta de material sanitario al Ayuntamiento de Madrid -en la que los empresarios Luis Medina y Alberto Luceño obtuvieron casi 5,6 millones de euros en comisiones- ha acordado citar como testigo el próximo 9 de mayo a la persona a la que recurrió el hijo de Naty Abascal para ponerse en contacto con el Ayuntamiento.

El magistrado Adolfo Carretero, instructor del “caso mascarillas”, accede así a la petición efectuada por Más Madrid, quien reclamó que testificara María Díaz de la Cebosa, presidenta de la universidad americana CIS, quien según explicó Medina en su declaración judicial señaló como la persona que le facilitó el teléfono de Carlos Martínez-Almeida, primo del alcalde de la capital, para que se pusiera en contacto del Ayuntamiento tras su ofrecimiento de venta de material sanitario.

Según la versión de Medina, después de que Luceño –a quien conocía «por trabajo» desde 2018- le trasladase que «tenía proveedores de materias en China» para que él buscara «a gente a la que le pudiera interesar», recurrió a «una amiga común», Díaz de la Cebosa, «directora de una universidad en la que yo estuve un año» y a la que le comentó que «quería contactar con el Ayuntamiento o con la Comunidad».

Díaz de la Cebosa le facilitó el teléfono del primo del regidor, a quien según explicó “no conocía de nada». «Llamé a Carlos Martínez-Almeida y le dije que teníamos material sanitario para vender», explicó. «Al ser primo del alcalde –dijo–, imaginé que me podría dar un contacto en el Ayuntamiento».

La citación del primo de Almeida, pendiente

El familiar del regidor, detalló, le facilitó una dirección de correo electrónico, «que creo que era de Elena Collado», coordinadora de Presupuestos y Recursos Humanos del Ayuntamiento de Madrid, y a quien le dijo que tenían la posibilidad de suministrar productos sanitarios.

Además de la comparecencia de Díaz de la Cebosa, Más Madrid también pidió al instructor que cite a declarar como testigo (Podemos quiere que sea como imputado) a Carlos Martínez-Almeida, una petición sobre la que ahora deberán pronunciarse el resto de las partes personadas en el procedimiento. En una providencia a la que ha tenido acceso este periódico, Carretero les da tres días de plazo para “se informe a este juzgado sobre la condición en que debe ser citado”.

La abogada de Más Madrid, Nuria Zapico, argumentó en su escrito que ambas comparecencias son “pertinentes y útiles” para intentar esclarecer “cuándo y de qué forma” Medina y Luceño -a los que Anticorrupción imputa delitos de estafa, blanqueo y falsedad documental (y también de alzamiento de bienes en el caso del primero) “contactaron con el Ayuntamiento de Madrid para ejecutar los hechos presuntamente delictivos que se investigan”, y si contaron con la “colaboración o cooperación de cargos y/o empleados municipales”.