Congreso

Ayuso logra un aval masivo de la bases para una “renovación evidente” en el PP de Madrid

La presidenta autonómica logra el 99% de los votos de las bases y en 11 días será presidenta

Habitualmente, en una votación en la que hay una única candidatura en liza, la movilización se resiente. Sin embargo,Isabel Díaz Ayuso logró ayer el aval de más militantes que Cristina Cifuentes –la última presidenta del PP de Madrid en ser elegida en una urna– hace cinco años. La presidenta de la Comunidad de Madrid cumple así otro de los requisitos previstos en el reglamento de los populares madrileños para convertirse en la nueva líder de la formación a nivel regional. Lo será el 21 de mayo, dentro de apenas 11 días, momento a partir del cual podrá trasladar el proyecto que arrasó en las elecciones del 4 de mayo de 2021 al funcionamiento orgánico del PP de Madrid, tal y como viene avanzando desde hace semanas.

Nada más conocerse el resultado, Ayuso agradeció el apoyo recibido de los suyos: «Gracias a todas las personas que me han dado su confianza para presidir el PP de Madrid. Empieza una nueva etapa al servicio de Madrid y de España, con ilusión y muchas ganas. Seguiremos trabajando sin descanso para ampliar la confianza de los ciudadanos en nuestro proyecto».

Ayuso recibió ayer el apoyo del 99,73% de los votos del Partido Popular de Madrid. Durante todo el día, las bases de la formación de centro derecha estaban llamadas a participar en las sedes de los municipios de la región y los distritos de la capital. Según informó el PP de Madrid poco antes de las diez de la noche, un total de 6.974 afiliados asistieron durante todo el lunes a las 128 sedes locales para participar en el proceso congresual. De ese total, Ayuso logró 6.951 votos. «Un éxito de participación que demuestra las ganas que tienen los afiliados de que se celebre este Congreso», señaló el presidente del Comité Organizador del Congreso, Juan Carlos Vera, tras conocer los datos en la Comisión Permanente de la Comisión Organizadora del Congreso. «En una jornada histórica y sin incidencias, los afiliados han depositado su confianza en Isabel Díaz Ayuso para que sea la presidenta del Partido Popular de Madrid», afirmó Vera. En estas asambleas también se celebraron las elecciones para elegir a los 2.616 compromisarios que participarán junto con los natos en el 17 Congreso Autonómico. Serán los compromisarios los que, de acuerdo al reglamento de la formación, confirmen con su voto el mandato de las bases para que Díaz Ayuso se convierta en la presidenta autonómica del Partido Popular de Madrid.

En un día sin agenda pública como presidenta regional, Ayuso acudió a su sede, en el distrito de Chamberí. En declaraciones a los medios, insistió en algunas de las claves de su proyecto para el futuro de la formación. Como, por ejemplo, su apuesta por impulsar el «municipalismo» y la actividad en los distritos: «Quiero que sea una estructura reducida, eficaz, cercana, ágil, y donde la atención al ciudadano tenga mucho peso. Así que quiero que cada vez que alguien nos escriba o se acerque a una sede, tenga respuesta inmediata». También subrayó la necesidad de impulsar nuevos liderazgos que den un relevo de cara a poder afrontar los retos del partido: «Quiero una renovación evidente porque soy una nueva generación. Es una nueva etapa en la que, por supuesto, grandes gestores y los mejores políticos están conmigo, pero donde quiero también que otras personas que nunca han tenido la oportunidad sea su momento y que, además, adquieran responsabilidades con ilusión y con ganas». Y es que, tal y como subrayó la presidenta regional, «el Congreso acaba el 21, pero el 22 la vida sigue» y, en ese escenario, destacó la importancia de tener «un proyecto reconocible para todos los ciudadanos en torno a unos mismos valores que nos hicieron fuertes el 4 de mayo. Y en estos días de reencuentro en las sedes nos sirven para todo esto». Y añadió: «Lo más importante de Madrid y de España, porque somos un proyecto nacional. La Comunidad de Madrid está al servicio del resto del país y tenemos un proyecto que tiene que estar al servicio de esta gran nación».