España

Anticorrupción encuentra que los documentos de Luceño y Medina se crearon un año después de la fecha de firma

El juez ordena que la Policía analice la documentación que los investigados enviaron a los bancos para justificar sus comisiones millonarias

El empresario Luis Medina a su salida del Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid donde este lunes después de prestar declaración como investigado junto a Alberto Javier Luceño por delitos relacionados con comisiones en la compraventa de material sanitario al comienzo de la pandemia. EFE/ Luca Piergiovanni
El empresario Luis Medina a su salida del Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid donde este lunes después de prestar declaración como investigado junto a Alberto Javier Luceño por delitos relacionados con comisiones en la compraventa de material sanitario al comienzo de la pandemia. EFE/ Luca Piergiovanni FOTO: Luca Piergiovanni EFE

La Fiscalía Anticorrupción ha encontrado que los documentos que Alberto Luceño y Luis Medina enviaron a sus respectivos bancos tienen una fecha de creación digital de marzo de 2020, sin embargo la fecha que aparece en el documento refiere a un año antes. Para el Ministerio Público esto demuestra que, en realidad, fueron elaborados por uno de los investigados (en este caso aparece como autor “alber”) y no por la empresa de Malasia (Leno) y su gerente que rubrica los papeles -San Chin Choon- para hacerlos a ambos agentes “exclusivos” en la distribución del material sanitario. El juez Adolfo Carretero a cargo del “caso mascarillas” ha ordenado a la Policía que rastree la huella informática de estos contratos tras la petición del fiscal que adelantó LA RAZÓN.

En el informe del fiscal Luis Rodríguez Sol con fecha de este martes se explica que los bancos de los dos comisionistas enviaron a la Fiscalía la documentación que ellos en 2020 remitieron para justificar el cobro de las comisiones millonarias. La fecha de creación de los papeles es del 26 de marzo de 2020 y del 27 de marzo de 2020. En cambio, estas credenciales datan de años antes. “Estos datos son de capital importancia para la investigación, pues demostrarían que los anteriores documentos, fechados en los años 2018 y 2019 fueron elaborados en realidad por uno de los investigados poco antes de su remisión a las entidades bancarias”, expone Anticorrupción. Seguir indagando en esta dirección es “determinante” para acreditar la falsedad de los documentos, uno de los delitos que se les imputa a ambos.

Análisis de Anticorrupción sobre los documentos de Medina y Luceño
Análisis de Anticorrupción sobre los documentos de Medina y Luceño FOTO: La Razón (Custom Credit)

Por eso, el titular del Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid atiende a la petición -que partió en un primer momento de Más Madrid y luego de Podemos- y oficia a los expertos en criminalidad informática de la Policía Judicial para que recaben la documentación de Deutsche Bank y Caixabank. Tanto los mensajes que los directores se intercambiaron con Luceño y Medina como los documentos originales para que extraigan todas las huellas digitales que puedan. Fecha de creación, autor y demás datos extraíbles del análisis digital. “Una vez se obtengan dichos archivos electrónicos emitan informe de extracción de metadatos de los referidos documentos, tanto de fecha como de autoría, sea de creación, sea de modificación de los mismos”, dice el togado.

El correo del Ayuntamiento

Asimismo, el juez Carretero pide que el Ayuntamiento de Madrid les informe de qué correo electrónico general existía en 2020 para recibir las propuestas. Se supone que a este mail genérico escribieron Luceño y Medina, así lo han defendido durante toda la instrucción del caso.

Las partes del procedimiento han insistido mucho en este punto para saber si el hijo de Naty Abascal y el que fuera Duque de Feria tuvo algún trato de favor accediendo directamente a la responsable de contrataciones Elena Collado, sin pasar por los filtros a los mismos que el resto de ciudadanos.