Seguridad

Las bandas latinas, en el punto de mira de la Policía en las fiestas de San Isidro

El dispositivo contará con 350 agentes diarios, varios de ellos vestidos de paisano

Desarticulación de la banda criminal latina Blood en Madrid, el pasado año
Desarticulación de la banda criminal latina Blood en Madrid, el pasado añoGuardia CivilAgencia EFE

Las primeras fiestas de San Isidro tras dos años de parón obligado traerán consigo un nuevo y peligroso fenómeno que antes permanecía mucho más ausente: el de las bandas latinas. Ayer mismo se conoció la detención de siete menores, pertenecientes a Trinitarios, acusados de asesinar a puñaladas a un joven de 18 años, miembro de Dominican Don’t Play (DDP), el pasado 27 de abril en Villaverde. Se trata de un año negro en lo que respecta a este modo de delincuencia juvenil. Con este último, ya serían cuatro las víctimas mortales, entre reyertas y venganzas.

Así, el problema tendrá un tratamiento especial en el dispositivo policial desplegado con motivo de las fiestas patronales de San Isidro. Tal y como ha avanzado la portavoz del Ayuntamiento y delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, los agentes estarán especialmente pendientes de las posibles actuaciones que lleven a cabo estas bandas. Por ello, además de prevenir delitos habituales como robos o venta ambulante ilegal, el operativo contará con policías de paisano que vigilarán estrechamente a aquellas personas sospechosas de pertenecer a alguno de estos clanes.

El dispositivo se centra en el entorno del parque y de la pradera de San Isidro (Carabanchel), pero también en el parque de Las Vistillas (Centro), y sin descuidar otros espacios emblemáticos donde también se desarrollan actividades festivas (como la Plaza Mayor, el Matadero, etc.). El refuerzo será de hasta 350 policías municipales diarios, especialmente en el parque y la pradera de San Isidro y en Las Vistillas, velando por el normal desarrollo de las actividades festivas en el marco de sus competencias.

El centro de operaciones estará en la Comisaría Principal de la zona Oeste, con la colaboración de las Comisarías Principales de Policía Judicial y de Seguridad, de Seguridad Corporativa y de la Unidad Emisora Central y Videoanálisis. Contarán asimismo con el apoyo de la Unidad de Protección Ciudadana Nocturna, de las caballerías de la Unidad de Escuadrón, de la Sección Canina, de la Unidad de Gestión de la Diversidad, de los drones de la Sección de Apoyo Aéreo y de las Unidades Centrales de Seguridad (UCS).

En cuanto al dispositivo de emergencias, el SAMUR-Protección Civil destinará un refuerzo extraordinario en el parque y la pradera de San Isidro, también hasta el lunes (día 16), desplegando un puesto sanitario avanzado, una ambulancia de Soporte Vital Avanzado, dos ambulancias de Soporte Vital Básico, dos Unidades de Primera Respuesta (UPR) y, para moverse más ágilmente en la zona, ocho parejas a pie (los llamados Eco), dos parejas en bici (los Linces) y dos parejas en moto (los Halcones).

Además, esos mismos días grandes (de viernes a lunes), SAMUR-PC ubicará en Las Vistillas, en Matadero y en la Plaza Mayor, en cada uno de los emplazamientos, una ambulancia de Soporte Vital Básico y Unidades de Primera Respuesta. Este dispositivo contará también con operadores específicos en la central y de logística, con un total de 55 de personas diarias destinados a que estas fiestas trascurran con normalidad.

De lunes a jueves, además, la pradera de San Isidro ha contado con una ambulancia de Soporte Vital Avanzado, dos de Soporte Vital Básico y efectivos a pie (Eco) y en bicicleta (Linces), con unas 25 personas de SAMUR-PC diarias.

En cuanto a Bomberos de Madrid, y tras revisar la seguridad del entorno y los accesos a la zona del parque y de la pradera, ha previsto tres retenes para los fuegos artificiales programados para la medianoche del próximo día 15 en distintos puntos de la ciudad, y un cuarto retén en la Pradera.