Heráldica

¿Cuál son los dos únicos municipios de la Comunidad de Madrid sin una corona en su escudo?

Los escudos y banderas de los municipios de la región están regulados en un Real Decreto de 1987

Escudo de Colmenar de Oreja
Escudo de Colmenar de OrejaColmenar de OrejaColmenar de Oreja
Escudo de Colmenar de Oreja
Escudo de Colmenar de OrejaColmenar de OrejaColmenar de Oreja

A través de un Real Decreto aprobado en 1987, la Comunidad de Madrid estableció los pasos a seguir a la hora de que los municipios de la región adoptaran, modificaran o rehabilitarán sus escudos y banderas. Según establece esta norma, ambos son “símbolos que aglutinan y sirven de identificación a un grupo humano. De ahí que su conservación se haya considerado como muy importante por las comunidades municipales”.

Escudo de Madrid
Escudo de MadridMadridMadrid

Con la aprobación de este Real Decreto, el Gobierno regional buscó conciliar el respeto a las normas de unas ciencias, la heráldica y la vexilológica, que cuentan con siglos de tradición; la afirmación del carácter de cada municipio; el enriquecimiento del patrimonio cultural municipal. Respecto a los elementos o características que deben incluir esos escudos, salvo excepciones debidamente justificadas, deben ser los siguientes: un motivo, una forma, una corona y láureas. En primer lugar, un motivo: si se careciese de heráldica tradicional en el municipio, deberá utilizarse como motivo central alguno muy representativo del lugar o de su entorno, como un edificio, accidente geográfico, árbol u otro similar. Dicho motivo no deberá disponerse a modo de paisaje, sino en figuras sueltas ordenadas en cuarteles, de acuerdo con las reglas de la heráldica. Respecto a la forma, se establece que deberá ser circular en su parte inferior, tal y como figura en el escudo constitucional de España y en el de la Comunidad de Madrid, siguiendo la tradición heráldica española. En lo que tiene que ver con la corona, el decreto señala que se utilizará la real cerrada del escudo constitucional de España, salvo excepciones razonadas y acuñadas por tradición bien documentada. Y, por último, en lo que concierne a las láureas, la legislación apunta que sólo se adoptarán si su uso está bien documentado.

Escudo de Alcalá de Henares
Escudo de Alcalá de HenaresAlcalá de HenaresAlcalá de Henares

Se da la circunstancia de que hay dos municipios que no cuentan en su escudo con una corona, al contrario de la norma general instaurada en el resto de emblemas, que lucen la corona real española. Las dos excepciones corresponden a los municipios de Anchuelo y Colmenar de Oreja.

Escudo de Anchuelo
Escudo de AnchueloAnchueloAnchuelo

Colmenar de Oreja es un municipio del sureste de la Comunidad de Madrid con algo menos de 8.000 habitantes. Según recoge Juan Rodríguez Durán en su blog sobre el municipio, el escudo de Colmenar de Oreja “recuerda el llamado cetra, pequeño y redondo de los iberos y aún más la adarga –según el diccionario “escudo de cuero de forma ovalada o de figura de corazón”- si no fuera porque para su caprichosa ideografía prefirieron una valva de la venera santiaguista”. Anchuelo es un municipio pequeño de la Comunidad de Madrid, perteneciente al partido judicial de Alcalá de Henares, y que cuenta en la actualidad con algo menos de 1.400 vecinos