Nombramiento

Ayuso designa a Pedro Muñoz Abrines como nuevo portavoz del PP en la Asamblea de Madrid

El hasta hora portavoz adjunto lleva diez legislaturas en la Cámara y asumirá la responsabilidad que hasta ahora ha desempeñado Alfonso Serrano, nuevo secretario general del PP de Madrid

Pedro Muñoz Abrines
Pedro Muñoz Abrineslarazon

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, propondrá al diputado Pedro Muñoz Abrines como nuevo portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid en sustitución de Alfonso Serrano, que pasará a ocupar el puesto de secretario general del PP de Madrid, un cargo al que se dedicará en exclusividad. Y es que la presidenta madrileña pretende que no se produzca una acumulación de responsabilidades y cargos para que el trabajo que se desarrolle sea más eficiente de cara a las próximas elecciones de mayo de 2023, para las que solo queda un año.

Muñoz Abrines vendría a ser el relevo natural de Serrano, dado que actualmente desempeña el cargo de portavoz adjunto en la Cámara madrileña y tiene una amplia trayectoria en la política y como diputado en la Cámara regional. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, es portavoz adjunto y ha sido diputado por el PP durante diez legislaturas.

En la Cámara madrileña ha ejercido diversas funciones y responsabilidades como secretario general, secretario general técnico y portavoz de Hacienda. Asimismo, ha representado al PP en las diversas comisiones de investigación que se han creado en relación con asuntos relevantes de la actualidad madrileña.

Es uno de los grandes conocedores de las Cuentas de la Comunidad de Madrid, ya que ha intervenido en la tramitación de una veintena de presupuestos a lo largo de su trayectoria parlamentaria.

Además, es uno de los grandes conocedores de todo lo que afecta al Estatuto de la Cámara. Ha participado en dos de las grandes reformas del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid (1997 y 2019) y ahora también forma parte de otra de las reformas que pretende introducir el Grupo Parlamentario Popular en connivencia con Vox. La propuesta de los populares, en esta ocasión pasaría por reducir el número de diputados de 136 a 91, lo que supondría un ahorro estimado de 2,5 millones de euros. Asimismo, se pretende rebautizar la Asamblea y denominarla Parlamento de Madrid tomando como referencia lo que se hace en otras autonomías y habida cuenta de que el término está popularizado entre los madrileños, tal y como avanzó LA RAZÓN.

Otra de las medidas que ha impulsado ha sido la de crear la figura del decreto legislativo, una figura legal que los populares consideran que contribuiría a agilizar la tramitación de muchas iniciativas.

De Muñoz Abrines también se ha resaltado, en algunas ocasiones, su talante negociador. De hecho, formó parte del grupo del Partido Popular encargado de negociar para conseguir una investidura estable en el XI Legislatura, cuando hubo que hacer un gobierno de coalición con Cs.