Solidaridad

Cáritas saca hoy a la calle en Madrid más de 500 mesas y movilizará a 5.000 voluntarios en el Día de la Caridad

La organización atendió en un año a más de cien mil personas en la región desde su red de 460 cáritas parroquiales

Reparto de bolsas de alimentos de urgencia a domicilio
Reparto de bolsas de alimentos de urgencia a domicilioManu ReinoAgencia EFE

Cáritas Diocesana de Madrid saldrá a la calle este jueves, día 16, con más de medio millar de mesas repartidas en todos los puntos de Madrid para “llenar de alegría” la capital con más de 5.000 voluntarios que se sumarán al Día de la Caridad, una de las fechas más celebradas en el calendario de la organización.

Esta jornada, que este año celebra su 62ª edición y coincide con la celebración del Corpus Christi, tendrá como lema ‘Cerca de las personas’ para trasladar el objetivo de Cáritas de acompañamiento “para que sus vidas sean justas y dignas, para que se sientan queridas y valoradas”.

Cáritas quiere salir a la calle “no para recaudar” sino para informar, como un encuentro con las personas para trasladar “todas las posibilidades de acompañamiento” que ofrece la organización.

Durante una rueda de prensa, Cáritas presentó la Memoria Institucional de 2021, durante el cual atendió a más de cien mil personas a través de una red territorial formada por 460 cáritas parroquiales.

En concreto, prestó asistencia a 100.448 personas en un año todavía condicionado por la pandemia del Covid-19, que si bien ha dado un respiro “ha dejado graves secuelas, especialmente para las personas más vulnerables”. En este sentido, el director de Cáritas Madrid, Luis Hernández Vozmediano, ha destacado que han “sido más ayudas, durante más meses y con situaciones más complejas”.

En concreto, el perfil de las personas que han acudido a la organización indica que más de la mitad, el 55% eran mujeres, y el 60% se encontraba en situación de desempleo. Del total de personas atendidas, además, el 39% eran de nacionalidad española y el 61% de otras nacionalidades.

El director de Cáritas Madrid ha subrayado que la acción de la organización “ha seguido adaptándose a esta nueva realidad desde la proximidad a las situaciones que viven cada una de las personas y familias”.

Según la organización, hay un millón y medio de personas en exclusión, el 33% de los jóvenes carece de empleo o un 44,5% de las familias afectadas por la brecha digital. A todo se une, además, una guerra en Ucrania que está dejando miles personas desplazadas y, en este sentido, recuerda que en tres meses han recibido cientos de solicitudes de ayudas.

Para ello, ha contado con 9.721 personas voluntarias, de las 1.716 han sido nuevas incorporaciones, y ocho comunidad de vida. Una cifra que crece cada año, según Vozmediano, y que muestra que la “esencia no son las cosas que damos, sino los encuentros que generamos y los valores que tratamos de inyectar a nuestra sociedad”.

La organización ha llevado a cabo durante el pasado año más de 414 proyectos (52 proyectos diocesanos y 362 de vicarías) centrados en áreas como la atención a familias en situación de dificultad social, menores, jóvenes, adultos, mujeres, personas mayores, desempleadas, en situación de exclusión residencial, con problemas de adicción, hospitalizadas, con enfermedad mental, en centros penitenciarios y en asentamientos chabolistas como la Cañada Real, que sigue sin luz, ha recordado.

De esta forma, además de atender las necesidades básicas y urgentes como hacer frente al gasto de suministros o cubrir necesidades básicas, Cáritas ha contado con programas para ofrecer apoyo estructural, como el de vivienda, empleo, formación, asesoría o asistencia psicológica como programas de apoyo a la soledad.

Entre otros, el pasado año puso en marcha más de 167 cursos formativos para personas voluntarias en distintos niveles a través del Campus Cáritas Madrid, un centro de actividades formativas y lúdicas para promover la empleabilidad de aquellos que han quedado fuera de sistema educativo reglado. En concreto, el servicio de orientado a 8.632 desempleados.

Asimismo, se han ampliado los programas para personas sin hogar, reivindicando la vivienda como un derecho, y con un nuevo programa para jóvenes sin hogar. Y se ha seguido trabajando en el ámbito de la salud, con especial atención a los problemas de adicciones y a la salud mental.

En total, la organización dispone de 18.296 donantes que han aportado 32.289.278 euros, de los cuales el 83,7% provienen de aportaciones voluntarias y el 16,3% del IRPF y subvenciones de la Administración Pública.