Polémica

¿Defensor del Pueblo o líder del PSOE?: Gabilondo carga contra la Sanidad de Madrid

El “correctivo” a la Consejería madrileña llega al tiempo que ignora los mismos problemas de falta de personal y sanitarios en otras comunidades autónomas

El defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo
El defensor del Pueblo, Ángel GabilondoEduardo ParraEuropa Press

El antiguo líder del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha ejercido más de aquello que de su actual cargo, Defensor del Pueblo, al recomendar a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid la adopción de una serie de medidas para reforzar la atención que se presta en varios centros de la región como los de Abrantes, Carabanchel Alto y Las Ciudades, en Getafe. Una actitud que ha provocado sorpresa al ignorar situaciones similares en otras comunidades autónomas, como la Comunidad Valenciana o Asturias, estás gobernadas por el PSOE.

La oficina de Ángel Gabilondo ha respondido así tras una serie de escritos remitidos pidiendo amparo a la institución desde el sindicato Mats y tras haber solicitado al departamento dirigido por Enrique Ruiz Escudero información al respecto.

En su respuesta a esta demanda, el Defensor del Pueblo recomienda a la Consejería que se refuerce la atención en el Centro de Salud Abrantes, a fin de que pueda prestarse servicio en turnos de mañana y tarde, así como reducirse la presión asistencial, así como que se refuerce la plantilla del Centro de Salud Carabanchel Alto con el objetivo de que pueda reducirse el periodo de demora para primera consulta.

Asimismo, también insta a la Consejería a reforzar la dotación del Centro de Salud Las Ciudades, de Getafe, a fin de que pueda reducirse el periodo de espera a la población atendida.

En el escrito, fechado el pasado día 17, el Defensor del Pueblo subraya que “se encuentra a la espera de conocer si la Administración acepta o no las Recomendaciones formuladas, así como, en caso negativo, las razones que se opongan para su aceptación”.

Refuerzo en Atención Primaria en verano

Desde la Consejería de Sanidad se ha recordado que, como todos los veranos, se cuenta con planes de contingencia para poner en marcha medidas organizativasajustadas a las particularidades de cada Zona Básica de Salud, en caso de que sea necesario, de manera que quede garantizada la asistencia sanitaria.

En concreto, estos planes recogen una serie de medidas organizativas, que se articulan teniendo en cuenta las características específicas de cada centro de Atención Primaria, permitiendo un seguimiento y monitorización diaria de las incidencias que puedan producirse.

En este sentido, los refuerzos asistenciales previstos para atender las posibles contingencias estivales en este primer nivel asistencial son de un mínimo de 100 profesionales, 46 de ellos médicos de familia y 37 enfermeras, que ya están operativos como refuerzo extra de las plantillas estructurales, y a los que se irán incorporando más en función de las necesidades.