Fin de los SUAPS

Este es el mapa de los 64 nuevos puntos de atención extrahospitalaria de urgencia que tendrá Madrid

Todos los ciudadanos estarán a una distancia de 15 minutos de cualquier punto asistencial

Mapa de centros de atención extrahospitalaria
Mapa de centros de atención extrahospitalariaLa Razón

La Comunidad de Madrid, a través del Servicio Madrileño de Salud, ha emprendido una reorganización del servicio de urgencias extrahospitalarias que va orientado hacia una redistribución de los recursos atendiendo a criterios de actividad, geográficos, poblacionales y de ausencia de un hospital cercano. Y es que durante 2019, último año de apertura de los SUAP (los gestionados por el SUMMA), estos dispositivos atendieron algo menos de 400.000 usuarios en 654.700 consultas. De toda esta actividad, el 77,2% (505.511 consultas) se trataba de una atención sanitaria totalmente demorable y, solamente el 0,44 % (2.898 consultas) era una urgencia sanitaria inmediata, es decir, una emergencia, según la Consejería de Sanidad. De ahí que haya decidido que los SUAPS desaparezcan.

Con la nueva organización de atención de urgencia, se pretende que todos los ciudadanos de la Comunidad de Madrid están a una distancia de 15 minutos de cualquier punto asistencial. Que pasan a ser de 47+17 a 64puntos asistenciales.

Así, el nuevo mapa de atención urgente, fuera del ámbito hospitalario, contempla 64 puntos repartidos por la región según estos criterios. De ellos, 40 se sitúan en zonas rurales, en los denominados Servicios de Atención Rural (SAR), que actualmente ya están abiertos de lunes a viernes por las noches, tras finalizar la actividad del centro de salud donde se ubica, y durante las 24 horas los sábados, domingos y festivos, y que atienden profesionales de Atención Primaria. En Velilla de San Antonio y Fuente el Saz los dispositivos están abiertos los sábados, domingos y festivos de 9 a 21h.

Horarios de los centros
Horarios de los centrosLa Razón

A estos dispositivos del primer nivel asistencial, hay que añadir los 5 Puntos de Atención Continuada, ubicados en centros de salud, con personal de Medicina de Familia y de Enfermería de Primaria. Se sitúan en Móstoles, Parla, Getafe, con horario de 9 a 17 horas los sábados no festivos; La Ventilla, en Madrid capital, con horario de 8,30 a 17 horas los sábados no festivos; y en Fuencarral, también en Madrid capital, con horario de atención los sábados, domingos y festivos de 9h a 22h.

Otros dos puntos abren de manera estable las 24 horas y los 365 días al año. Uno es el Centro de Urgencias Extrahospitalarias (CUE) de El Molar, atendido por profesionales del SUMMA 112. El otro es la Casa de Socorro de Alcalá de Henares, un dispositivo que también abre ininterrumpidamente todo el año con médicos y enfermeras de Primaria.

Horarios de los centros de atención extrahospitalaria
Horarios de los centros de atención extrahospitalariaLa Razón

Además, el SUMMA 112 abrirá a partir de octubre 10 Puntos de Atención Continuada (PAC) con médicos, enfermeras y técnicos en emergencias sanitarias o celadores, de lunes a viernes por las noches de 20:30 a 8:30 y las 24 horas los sábados, domingos y festivos.

Se instalarán en las dependencias de antiguos SUAP (Servicios de Urgencia de Atención Primaria del SUMMA 112) o en centros de salud, puesto que son instalaciones ya conocidas o referenciadas por la población. Su localización concreta se ha elegido de acuerdo a criterios de selección como la actividad, los dispositivos asistenciales más próximos, la ubicación geográfica en la región, volumen poblacional y la ausencia de centro hospitalario dentro del municipio.

Estos 10 centros se sitúan en Arganzuela, Villa de Vallecas, Ciudad Lineal y Latina, en Madrid capital; y en Alcobendas, Colmenar Viejo, Fuenlabrada, Pinto, Rivas-Vaciamadrid y Tres Cantos.

Asimismo, otros 7 Puntos de Atención Continuada de Cuidados de Enfermería, con equipos formados por Enfermería y Técnicos de Emergencias Sanitarias del SUMMA 112 abrirán a partir de octubre los fines de semana y festivos de 08:30 a 20:30 horas para dar respuesta a la continuidad de cuidados prescrita y agendada por Atención Primaria y atención de urgencias propias de Enfermería como quemaduras, heridas, revisión de sondas urinarias o cortes suturables, entre otros. Estarán situados en Chamberí y Hortaleza (Madrid), Alcorcón, Las Rozas, Leganés, Móstoles y Torrejón.