Superconexión

Hoy se abre el nuevo túnel de Alta Velocidad Chamartín-Atocha

Ha costado 338 millones de euros y es el primer paso de un proceso que culminará con la estación pasante de Atocha, que articulará una red única y transversal, evitando trasbordos en la capital

Túnel de alta velocidad Atocha-Chamartín
Túnel de alta velocidad Atocha-ChamartínAyuntamiento de Madridfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@310c279e

Este viernes se pone en servicio el nuevo túnel en ancho estándar entre las estaciones de Madrid-Chamartín Clara Campoamor y Madrid-Puerta de Atocha, conectando así las líneas de Alta Velocidad del norte de España con las del este y el sur.

La conexión ha costado 338 millones de euros y es el primer paso de un proceso que culminará con la estación pasante de Atocha, que articulará una red única y transversal, evitando trasbordos en la capital y potenciando la vertebración territorial.

La nueva infraestructura permitirá una mejora media de tiempos de viaje de unos 20 minutos, dependiendo del trayecto y de los servicios.

Con la puesta en servicio del nuevo túnel Renfe recupera el Alvia entre Gijón y Alicante, que no se prestaba desde 2020 con motivo de la crisis sanitaria.

La circulación de estos servicios transversales por el nuevo túnel con parada en Chamartín permite la conexión entre Asturias (Oviedo, Gijón) con la Comunidad Valenciana (Alicante, Valencia, Castellón) y Cantabria (Santander, Torrelavega) con Alicante, con paradas intermedias en estaciones de Castilla y León (Valladolid, Palencia, León) y Castilla-La Mancha (Cuenca, Albacete).

Además, este viernes también se estrena el nuevo acceso sur de Alta Velocidad a la capital, que permitirá descongestionar el tráfico de entrada y salida a Madrid y dar respuesta al incremento de circulaciones asociado a la liberalización ferroviaria.

La obra ha consistido en acometer una duplicación de vía en el tramo de 28 kilómetros entre Puerta de Atocha y Torrejón de Velasco, con una inversión de 734 millones.

Hasta ahora, los trenes de alta velocidad de Levante con destino a Madrid, y viceversa, han compartido su acceso a la capital con los trenes con origen o destino Andalucía, pero en adelante contarán con una vía propia.

Una vez finalizada la ampliación de Madrid-Puerta de Atocha, y con la futura estación pasante en funcionamiento, todos los trenes de Alta Velocidad que lleguen o partan de la capital podrán efectuar parada tanto en Atocha como en Chamartín, que pasarán de ser estaciones terminales (esto es, estaciones origen y destino final de las circulaciones) a ser estaciones pasantes (intermedias en un trayecto).

Asimismo, se optimizará el modelo de explotación de las dos estaciones, inmersas en ambiciosos proyectos de modernización y ampliación, equilibrando los flujos de viajeros entre ellas.

El objetivo final del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana es que Madrid cuente con una gran estación ferroviaria con dos terminales: Madrid-Puerta de Atocha y Madrid-Chamartín Clara Campoamor