Patrimonio

Así se ve la Puerta de Alcalá desde un dron: estas son las mejores vistas

El Ayuntamiento comienza los estudios del monumento con vistas a su próxima restauración

Plano aéreo del monumento
Plano aéreo del monumentoAyuntamiento de Madrid

La evaluación sobre el estado de conservación de la Puerta de Alcalá por parte del Ayuntamiento de Madrid, además de dar lugar a a un conjunto de estudios que servirán para obtener un diagnóstico sobre las patologías que afectan al monumento, también ha dado pie a una serie de imágenes espectaculares. El Área de Cultura, Turismo y Deportes que preside Andrea Levy ha facilitado algunas de las instantáneas de la Puerta más célebre de la capital.

Detalle de la Puerta de Alcalá
Detalle de la Puerta de AlcaláAyuntamiento de Madrid

Según ha manifestado Levy, estos informes previos constan, por un lado, de un estudio tridimensional del monumento y, por otro, de un análisis de materiales y comprobación de cubiertas y solado, así como de unas pruebas de materiales y técnicas para la posterior restauración.

Detalle de la Puerta de Alcalá
Detalle de la Puerta de AlcaláAyuntamiento de Madrid

De hecho, las imágenes aquí mostradas, tomadas a través de drones el pasado fin de semana, corresponden al primer bloque de trabajos, relativo al estudio tridimensional. Así, la finalidad de las mismas es tener una nube de puntos mediante escáner y la generación de una imagen 3D y modelo BIM.

Vista desde la calle O'Donnell
Vista desde la calle O'DonnellAyuntamiento de Madrid

Según informa el Área de Cultura, el montaje de la estructura permanecerá durante dos semanas en las que se realizará la medición exacta in situ para la fabricación de una lona con la imagen de la Puerta, que quedará cubierta desde esa fecha hasta el 30 de septiembre.

Plano aéreo del monumento
Plano aéreo del monumentoAyuntamiento de MadridLa Razón

Todos estos estudios permitirán la redacción del proyecto de restauración a lo largo de los próximos meses. Después, se iniciará la tramitación del contrato para la ejecución de los trabajos de conservación, cuya adjudicación se prevé en 2023.

Vista desde la calle Alcalá
Vista desde la calle AlcaláLa Razón