Cultura

El Mad Cool ya es el festival madrileño de música más popular

Más de un 15% de las personas del resto de España conoce la cita musical celebrada en Ifema

Asistentes a la fiesta de bienvenida del festival Mad Cool 2019
Asistentes a la fiesta de bienvenida del festival Mad Cool 2019Kiko HuescaAgencia EFE

A pesar de su juventud –cuenta con solo cinco ediciones desde su creación en 2016–, el anuncio cada año del cartel del Mad Cool, así como las novedades que se van incorporando en las semanas inmediatamente posteriores, se ha convertido en uno de los momentos más anhelados para los amantes del rock y el pop de todo tipo de estilos, sensibilidades y generaciones. El pasado julio cerró con éxito y abonos agotados su última edición. Y la repercusión de la cita supera las fronteras madrileñas. De hecho, ya es el festival de música de los celebrados en Madrid más conocidos en el resto de España.

Así lo constata un estudio realizado por Appinio, plataforma global de investigación de mercados, en el que han querido conocer a través de una encuesta cuál es la inclinación que presentan los españoles hacia los festivales: si van a acudir a alguno este verano, los aspectos más importantes a tener en cuenta para asistir a uno, sus enclaves favoritos, etc. Así, del estudio se desprende que el Mad Cool ya es conocido por el 15,9% de los españoles.

Con todo, y siempre según este análisis, aún se encuentra lejos, por lo menos en popularidad, de otras citas estivales y musicales que se celebran en el resto de la Península. Así, Primavera Sound y Viña Rock serían los más conocidos por los españoles (44%), seguidos del Arenal Sound (38%) y Starlite (34%).

Otras de las conclusiones del análisis revelan que el 67% de los españoles ha estado alguna vez en un festival de música; más de la mitad los prefieren en la playa, y alrededor de tres de cada diez españoles acudirán a un festival este verano, con un gasto medio de entre 100 y 200 euros.

Hay que recordar que el impacto que generó el festival en la economía regional superó los 50 millones de euros. Y eso solo en lo que respecta a su última edición de 2019. Por aquel entonces, atrajo a más de 186.000 asistentes. Menos de la mitad procedían de la región: un 41% (76.071) eran de Madrid; un 29% (54.182) del resto de España; y un 30% (55.876) internacionales. En lo que respecta a este último segmento, se contabilizaron hasta 86 países de procedencia, siendo los más representados Gran Bretaña, EE UU, Italia y México. En cuanto a las edades, hablamos de espectadores que, en cuatro de cada diez casos, estaban en un rango de entre 25 y 34 años.

Toda esta afluencia se tradujo en un gasto de 12,5 millones de euros por parte de los asistentes. Una cantidad en la que no se cuentan ni el gasto de las entradas ni el efectuado dentro del recinto de Ifema. Así, los datos revelan que, edición tras edición, Mad Cool no deja de crecer: el incremento en 2019 fue del 41% desde 2016 y de un 16% respecto a 2018.