Urbanismo
Así quedará la parcela de El Corte Inglés de Méndez Álvaro en Madrid tras su demolición
La iniciativa «Nuevo Sur» contempla el derribo del centro comercial. Los nuevos edificios serán de oficinas y tendrán 120 metros de altura y 27 plantas
El Corte Inglés de Méndez Álvaro tiene los días contados. Será derribado y sobre la parcela que ocupa en la actualidad se levantarán dos torres de oficinas de hasta 27 plantas y se desplegará una zona verde de 8.500 metros cuadrados. Esto es lo que contempla, a grandes rasgos, la modificación del Plan General para crear el Área de Planeamiento Específico (APE) «Nuevo Sur Méndez Álvaro» en tramitación en el Ayuntamiento de Madrid. La aprobación inicial del expediente por parte del Ayuntamiento de la capital fue publicada el jueves en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.
Según el expediente urbanístico del proyecto, la superficie total del nuevo ámbito que se crea, bajo la denominación «Nuevo Sur Méndez Álvaro», comprende una superficie de 11.811,29 metros cuadrados de suelo. La transformación implicará el derribo del edificio que actualmente ocupa la parcela: el Corte Inglés de Méndez Álvaro. Lo que se propone es una división de la parcela inicial de titularidad privada. El resultado será la creación de dos nuevas parcelas. La primera de ellas será cedida al Ayuntamiento de la capital. Este terreno, a su vez, se dividirá «en dos subparcelas, una cuya calificación será de zona verde, y otra cuya calificación será de equipamiento, permitiéndose bajo su superficie otros usos dotacionales». El segundo de estos terrenos es en el que se prevé levantar dos torres de más de 100 metros de altura cada una: «La parcela lucrativa privada se ordena en un área de movimiento con una altura de hasta 27 plantas y edificabilidad máxima de 51.776,54 metros cuadrados de uso terciario oficinas».
«Terrazas del Manzanares»
El proyecto especifica que este ámbito está ubicado en la zona de interés arqueológico y paleontológico «Terrazas del Manzanares», declarado como Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Zonas de Protección Arqueológica por Decreto 113/1993, de 25 de noviembre sin afección vinculada al Catálogo de Elementos Protegidos del Plan General de Ordenación Urbana de 1997. Según han trasladado fuentes municipales a Europa Press, la propuesta surge «de la necesidad de corregir el déficit de dotaciones locales en el entorno, así como de hacer posible la implantación de una actividad económica más acorde con las demandas actuales», mediante la creación de espacios de oficinas adecuados, en un entorno que ganará zonas verdes.
«Bienvenida a Madrid»
Pero esta iniciativa no está sólo orientada a reactivar la zona con la instalación de oficinas en las zonas y crear una extensa zona verde en el sur del distrito de Retiro. También busca, a través de la construcción de las dos torres, configurar un nuevo símbolo reconocible en el «skyline» del sur: «Permite localizar la torre en un foco visual orientado hacia las grandes vías de acceso desde el sur de Madrid. Se crea con ello un efecto escenográfico, conformando la imagen de entrada a Madrid, tanto desde la red ferroviaria que conecta con la estación de Atocha como desde la M-30. Este hito constituye la “bienvenida” a Madrid desde la denominada Puerta de Méndez Álvaro. La monumentalidad asociada al desarrollo de una torre contemporánea integrada en este eje de acceso a Madrid dignifica la imagen de la ciudad de Madrid en su totalidad y es una oportunidad para ofrecer un hito arquitectónico de referencia, invocando la herencia histórica de las puertas de Madrid desde un lenguaje moderno.», señala el proyecto.
Estas torres se levantarán, además, como los puntos más elevados de un entorno en el que ya hay otras cinco torres. A uno de los lados de la parcela que actualmente ocupa El Corte Inglés, se erigen cuatro torres situadas en la calle Retama. Edificadas a principios de los años 90, resultado de un concurso con diferentes arquitectos y propuestas, pero con muchas características comunes. Estas cuatro torres «son de planta cuadrada, constan de un basamento de tres plantas y altura máxima de 14 plantas incluyendo un elemento ático de remate, conforme a la normativa urbanística del ámbito». No son similares únicamente en su estructura, sino que las cuatro torres de la calle Retama presentan similitudes en su acabado exterior por el uso de cristal. Años después, entre 1997 y 1998, al otro lado de la parcela sujeta a este plan urbanístico, se levantó la torre Ombú, con características similares a las otras cuatro torres, conformando todas ellas «un conjunto homogéneo, cuya configuración pone en valor y caracteriza el paisaje de la Puerta de Méndez Álvaro».
El proyecto concluye que, ya que el centro comercial que será derribado «es uno de los principales elementos reconocibles del ámbito, la ubicación de la nueva parcela edificable, respecto a las torres existentes y próxima a las vías del tren y a los espacios vacíos situados al norte y a mayor cota, hace que la construcción de un nuevo edificio en altura dote a este ámbito de un elemento de referencia adecuado para reforzar su identidad al ser percibido tanto desde la Calle Méndez Álvaro como desde la Avenida de la Paz-M-30 y desde las vías de ferrocarril de acceso a Atocha».
✕
Accede a tu cuenta para comentar