La Policía Municipal de Madrid estudia denunciar a Pablo Iglesias y Almeida propondrá su reprobación

“Creo que sería un ejercicio muy saludable de defensa del interés de la ciudad de Madrid, de los madrileños y de la Policía Municipal”, ha asegurado el alcalde de la capital

La Dirección General de la Policía Municipal de Madrid está estudiando las palabras vertidas este jueves por Pablo Iglesias en el pódcast “La base” para ver si “procede el ejercicio de acciones judiciales” contra el ex vicepresidente del Gobierno. Además, el grupo municipal del PP llevará al pleno del Ayuntamiento de Madrid del mes de octubre una declaración para reprobar a Iglesias, según ha anunciado este viernes el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida.

El ex vicepresidente del Gobierno y antiguo líder de Podemos afirmó en el citado pódcast, entre otras cosas, que con “cinco tías a caballo” como la dirigente de Podemos Isa Serra “veríamos correr como gallinas a toda la Policía Municipal de Madrid”. Iglesias se refería al proceso que juzgó a Serra -actualmente portavoz de Podemos- por atentado a la autoridad durante una protesta para frenar un desahucio en Madrid el 31 de enero de 2014 y que la terminó condenando a un año y siete meses de prisión en abril de 2020, pena que fue suspendida el pasado día 27 por parte del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

“Condena total, absoluta y firme de Pablo Iglesias como persona, y como político, por las declaraciones que hizo ayer, y en segundo lugar, esa condena la vamos a articular en dos ejes diferentes”, ha señalado el alcalde cuando le han preguntado al respecto en una visita a la 32ª Feria de Otoño del Libro Viejo y Antiguo de Madrid. Por un lado, ha detallado el regidor, la Dirección General de la Policía Municipal de Madrid “está estudiando desde el punto de vista jurídico las declaraciones y afirmaciones que hizo Pablo Iglesias para ver si procede el ejercicio de acciones judiciales”.

“Es gravísimo que llegara a decir que se manipularon pruebas para condenar a una delincuente como Isabel Serra. Por tanto, primera vía, posible ejercicio de acciones judiciales, y segunda, les anuncio que vamos a llevar al pleno del Ayuntamiento de Madrid en el mes de octubre una declaración reprobando a Pablo Iglesias y sus declaraciones y, por supuesto, defendiendo la actuación de la Policía Municipal”, ha añadido el alcalde popular. Martínez-Almeida ha explicado que será el grupo municipal del PP el que lleve esa reprobación, pero no tienen “ningún problema” en que “cualquier otro grupo municipal”, y “especialmente” el socio de Gobierno de los populares, Ciudadanos, “plasmemos conjuntamente todos la firma en la declaración de reprobación a Pablo Iglesias”. “Creo que sería un ejercicio muy saludable de defensa del interés de la ciudad de Madrid, de los madrileños y de la Policía Municipal, que todos los grupos municipales plasmemos la firma. Por tanto es una iniciativa del Grupo Municipal Popular, pero nosotros ponemos esta iniciativa a disposición de todos los grupos municipales para que vaya con la firma conjunta de todos los portavoces”, ha incidido.