Beermad

En la capital de la cerveza artesana

El Pabellón de Cristal de la Casa de Campo acoge este fin de semana la octava edición de esta feria que en su última edición superó los 12.000 visitantes

La última edición de la Feria de la Cerveza Artesana de Madrid superó los 12.000 visitantes
La última edición de la Feria de la Cerveza Artesana de Madrid superó los 12.000 visitantesJesús G. FeriaLa Razón

Desde hace algunos años las cervezas artesanas han tomado protagonismo en nuestro país. Además, el aumento en el conocimiento de este tipo de bebidas y el nacimiento de nuevas microcervecerías por toda la geografía nacional han ido recabando cada vez más adeptos. Como no podía ser de otra forma, la Comunidad de Madrid ha aumentado en los últimos años el número de cervezas autóctonas que ya se han convertido en las favoritas de muchos. En la actualidad, la capital cuenta con cervezas de todos los estilos y colores, pero con un denominador común: su alta calidad y su origen madrileño.

Precisamente, durante este fin de semana el pabellón de cristal de la Casa de Campo acogerá la octava edición de Beermad: la gran feria de la cerveza artesana de Madrid. Un espacio singular y con mucha historia, que desde hace ocho años es escenario de un evento que se ha convertido en la gran referencia de ferias de Cerveza de la región y que tiene por bandera una amplia propuesta de cervezas artesanas, gastronomía de calidad y de ocio, apto para todos los públicos. Esta se compone de 36 cervezas artesanas de la zona centro de la Península Ibérica y, de las cuales, quince son de origen madrileño.

Entre estas se encuentra La Cibeles, la primera microcervecería que se fundó en la Comunidad de Madrid hace ya doce años. Después de elaborar cerveza para sus amigos en el garaje de su casa, David Castro, su fundador, empezó a replantearse de forma seria la idea de montar una cervecera. Tras mucha formación y trabajo, en 2010, su primera cerveza vio la luz y a día de hoy cosecha el 60% de su producción que asciende al millón y medio de litros anuales. Se trata de una cerveza rubia pale ale, de alta fermentación, muy diferente a la tipo laguer que se elaboraba tradicionalmente y que se servía en los bares madrileños.

Vicente de Haro es director de marketing de La Cibeles, la primera microcervecería de la región
Vicente de Haro es director de marketing de La Cibeles, la primera microcervecería de la regiónDavid JarLa Razon

«La idea era meter en el mercado a gran consumo una cerveza 100% madrileña; creada con capital madrileño, elaborada aquí y que fuese diferente al resto», señala Vicente de Haro, su director de Marketing a LA RAZÓN. También son la cervecera que más cervezas tienen en el mercado de forma estable. Concretamente catorce, de todos los colores y graduaciones. Negras, tostadas, ambar...y desde 4 grados y medio hasta los diez. «Miramos mucho por el maridaje gastronómico y se pensó mucho en la idea de trabajar de la mano de la hostelería madrileña», confiesa de Aro. Durante la pandemia lanzaron su versión sin alcohol, que dedicaron a los sanitarios por la labor que desempeñaron en la Comunidad y recientemente han lanzado su apuesta sin gluten.

Para conocer la siguiente cervecera, debemos trasladarnos hasta Vallecas. Compañía de Cervezas Valle del Kahs nació hace ya seis años con su Red Kahs, su cerveza más representativa. Después de preparar durante años sus 50 litros de cerveza artesana para compartir con amigos, Daniel de Julián, su fundador, dejó su trabajo en el mundo de la comunicación para dedicarse a ello profesionalmente cuando comenzó a ver el interés que las cervezas artesanas estaban despertando en Madrid. En pleno corazón del barrio, muy cerca del estadio del Rayo Vallecano, decidió reformar una antigua fábrica de lejías y productos de limpieza familiar y en estado de abandono para convertirlo en una de cerveza artesana.

Arturo de Julián, maestro cervecero de Compañía de Cervezas del Valle del Kahs
Arturo de Julián, maestro cervecero de Compañía de Cervezas del Valle del KahsDavid JarLa Razon

Desde el lanzamiento de su primera cerveza aquel 20 de abril de 2016, han fabricado cerca de 150 tipos de cerveza diferentes, pero son siete los que mantienen de forma fija. «En nuestros comienzos apostamos por estilos más clásicos, sacamos una de trigo, ipa, american pale ale.... para ayudar a los vallecanos a iniciarse en la mundo de la cerveza artesana», confiesa Arturo de Julián, maestro cervecero. Con el paso de los años, han innovado más y en su barra de degustación se pueden probar diferentes tipos, y este año pretender cerrarlo con cerca de 90.000 litros producidos. Además, recientemente acaban de abrir un bar donde poder probarlas también en el 103 de la calle Príncipe de Vergara.

Pero hablar de innovación es sinónimo de Bacterio. Un proyecto de cuatro hermanos, que hace dos años decidieron aunar sus dos pasiones: la ciencia y la cerveza. En la actualidad cuentan con quince tipos de cervezas diferentes que van desde las más tradicionales, como su rubia lager hasta las más arriesgadas como su belga hazy ipa o algunas afrutadas. «No dejamos de sacar novedades y experimentar, en eso se basa nuestro trabajo. Ya estamos trabajando en una para la campaña de navidad y acabamos de sacar una para halloween», detalla Daniel Díaz, uno de los fundadores. Esta última la han elaborado a base de calabaza, miel y especias.

Daniel Díaz es biólogo, técnico de alimentos y uno de los fundadores de Bacterio
Daniel Díaz es biólogo, técnico de alimentos y uno de los fundadores de BacterioDavid JarLa Razon

A estas y las restantes, hay que sumarles un total de quince food trucks que conforman la oferta gastronómica y en los que se podrá degustar hamburguesas, tacos, pizzas, croquetas, patatas bravas y diferentes opciones veganas. Y esta se completará con una propuesta lúdica con una gran variedad de música en directo, una zona de ocio para todos los públicos y espectáculos de animación infantil.

Esta octava edición contará con cuatro turnos. Hoy sábado, contará con dos turnos, de 11:00 a 17:30 y de 18:00 a 24:00. Mientras que el domingo, 15 de octubre, solo habrá uno de 11:00 a 19:00. Este año, Beermad hace una apuesta por la cultura cervecera con un espacio dedicado a actividades donde los asistentes podrán disfrutar de ponencias y presentaciones de primer nivel. Así, hoy a las 12:00 tendrá lugar un taller de fabricación de cerveza casera impartido por Antonio Alameda, de Cerveza Dichosa, dónde hablará sobre los procesos e ingredientes necesarios para iniciarse en la elaboración de cerveza en casa. Mientras que a las 20:00, tendrá lugar la presentación del X Concurso de Homebrewer de El Jardín del Lúpulo.

Los asistentes podrán conocer todas las novedades del concurso de cerveza casera y dónde además se presentará Abyssal, la cerveza ganadora de la última edición y que ha sido elaborada en la fábrica Dougall’s. El domingo a las 12:00 será el turno de Historia y Estilos de Hidromiel. Una ponencia en la que descubrir todos los secretos de esta bebida ancestral de la mano de la Asociación Española de Hidromiel. Una bebida que cada vez gana más adeptos y que por ello, tendrá su propio espacio en esta feria.

Como novedad, Beermad contará catas guiadas, con las que recorrer la feria mientras se prueban cinco de las cervezas de los stands allí presentes. Un recorrido por la historia, los estilos y las anécdotas más destacadas de la cerveza, de la mano de un beer sommelier de Factoría de Cerveza. Todas estas actividades serán gratuitas, pues el precio inicial de la entrada de seis euros, incluye el acceso al recinto, la asistencia libre a los conciertos de música y actividades como la participación en el sorteo de un fin de semana en autocaravana.