Acuerdo

La Universidad Complutense de Madrid abonará los trienios al personal docente e investigador

El centro universitario ha anticipado el reconocimiento del derecho a consolidar y cobrar trienios, sin necesidad de seguir la tramitación judicial del conflicto

Universidad Complutense de Madrid
Universidad Complutense de MadridUCM

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha anunciado un acuerdo con las organizaciones sindicales para abonar al personal docente e investigador los trienios que les corresponden a partir del 1 de diciembre.

El centro universitario ha anticipado el reconocimiento del derecho a consolidar y cobrar trienios, sin necesidad de seguir la tramitación judicial del conflicto, “en los mismos términos que los aplicados para el resto del personal docente e investigador laboral de esta universidad”.

Un anuncio que llega después de que el pasado día 1 tuviera lugar ante el Instituto Regional de Mediación y Arbitraje de la Comunidad de Madrid un acto de mediación entre la UCM, la UAM, la URJC, la UC3M y la UPM, por un lado, y, por otro, las organizaciones sindicales promotoras del conflicto colectivo referido al derecho de todas las figuras contractuales laborales de personal investigador a percibir el complemento de antigüedad (trienio).

“El resto de las Universidades demandadas no se ha avenido al acuerdo, por lo que respecto de las mismas prosigue la tramitación judicial”, ha explicado la Complutense.

En el caso de la UCM, el pacto con las organizaciones contempla el reconocimiento del derecho “de todas las figuras de contratación laboral del personal investigador” a percibir el complemento de antigüedad (trienio) “en los mismos términos que los aplicados para el resto del personal docente e investigador laboral de esta universidad”.

Se refiere a los investigadores predoctorales y a los investigadores contratados para proyectos de investigación o para contratos del artículo 83 de la Ley Orgánica de Universidades (LOU), que regula la colaboración entre la Universidad y el sector empresarial.