Agenda
Pan, circo y los mejores planes de Madrid
Exposiciones, flamenco e historia se dan cita esta semana en la capital
«Panem et circenses». Esta alocución latina ha llegado hasta nuestros días conservando prácticamente intacto su significado: utilizar las necesidades básicas (el pan) y el entretenimiento (el circo) para mantener al pueblo controlado y silenciado. La alimentación y el arte se ponen, de esta manera, a un mismo nivel como elementos primordiales para mantener la estabilidad física y emocional de la población. Pero, ¿qué ocurre cuando falta el pan? Que todo empieza a derrumbarse. Y es, en ese momento, cuando el arte refleja esas consecuencias.
El Centro Cultural Conde Duque acoge, hasta el próximo 16 de abril, una exposición cuyo nombre alude a esta expresión latina, y en la que se reflexiona acerca de la situación alimentaria que atraviesa el planeta. Para ello, a través de las obras de artistas como Greta Alfaro, Miralda, Rosalía Banet, Asunción Molinos o Marta Fernández Calvo, la muestra se introduce en la relación que ha creado con el alimento una sociedad basada en el estímulo publicitario y consumista, en el que la desnutrición y la sobrealimentación conviven. Algo que, sin embargo, contrasta con la certeza de que un futuro sostenible, tanto para el planeta como para la propia humanidad, pasa por el reto de producir y alimentarse conscientemente.
De Egipto a Madrid
El del XVII Duque de Alba tuvo un importante papel en la promoción y organización de las conferencias que el arqueólogo Howard Carter impartió sobre el descubrimiento de la tumba del faraón Tutankhamon en Madrid en 1924 y 1928. Ahora, coincidiendo con el centenario del hallazgo, que tuvo lugar en noviembre de 1922, el Palacio de Liria presenta una exposición en la que, a través de documentos originales, objetos artísticos, fotografías y piezas inéditas, se muestra la estrecha relación entre el duque y el arqueólogo, así como el vínculo de la Casa de Alba con Egipto.
Arte ucraniano de vanguardia
Ucrania es un país que nos solo atraviesa un terrible presente, sino que posee también un doloroso pasado resultado de conflictos armados y revoluciones sociales. A pesar de ello, su producción artística no se ha detenido. Es más, su historia le ha impreso un carácter reconocible que ahora se recoge en el Museo Thyssen-Bornesmisza con una impactante retrospectiva del arte ucraniano de vanguardia, pasando del arte figurativo al futurismo o constructivismo tan característicos, sobre todo, de las primeras décadas del siglo XX.
Aretha Franklin, ‘amazing grace’
El XXVIII Festival Grandes del Góspel llega a Madrid, un año más, para reunir a las grandes formaciones internacionales del género en el Centro Cultural de la Villa. Esta edición acoge el espectáculo «A Gospel Celebration to Aretha Franklin», en la que la agrupación The Black Heritage Gospel Choir celebra el 50 aniversario de la grabación de «Amazing Grace», el cual fue el disco más vendido de la historia del género.
Una mitología sobre el deseo
La bailaora Rocío Molina llega a la Sala Fernando Arrabal de las Naves del Español en Matadero para ofrecer, hasta el próximo 11 de diciembre, el espectáculo «Carnación». En él, se acompaña al espectador a través de una reconstrucción de una particular mitología a través de la cual se reflexiona acerca del carácter físico y espiritual del deseo. A Molina la acompañan en el escenario el Niño de Elche y la soprano Olalla Alemán.
Fotografía y experimentación
El espacio CaixaForum acoge, hasta el próximo 26 de marzo, la exposición «Visiones expandidas». En ella, y a través de más de 200 imágenes de renombrados artistas internacionales, se ofrece un recorrido que parte de los inicios de la experimentación fotográfica hasta las técnicas actuales. Es una muestra, asimismo, de cómo movimientos artísticos como el surrealismo o el dadaísmo recalleron también sobre la fotografía.
✕
Accede a tu cuenta para comentar