Elecciones

Lobato carga contra “los comunistas”: “Su división ya nos impidió gobernar en Madrid en 2015 y 2019″

El líder de los socialistas madrileños asegura que “son más fuertes” que Más Madrid y reivindica la presencia de Pedro Sánchez en campaña: “Es lo lógico”

El secretario general del PSOE en Madrid y candidato a las elecciones autonómicas, Juan Lobato, ha lanzado una advertencia a las fuerzas políticas a la izquierda del PSOE a las que ha calificado como “comunistas”. Así les ha animado a aglutinarse y les ha recordado que acudir a las urnas por separado ya les impidió gobernar en 2015 en la Comunidad de Madrid y en 2019 en el Ayuntamiento de la capital.

Lobato, en una entrevista en Europa Press, ha alertado de que “esa división del espacio del comunismo con Más Madrid por un lado y Podemos por otro, separados y enfrentados” les puede impedir gobernar en Comunidad de Madrid y Ayuntamiento, como ya ocurrió en pasadas citas electorales.

“Provocó que en 2015 nos quedáramos a un escaño de gobernar la Comunidad de Madrid y que (Manuela) Carmena perdiera la alcaldía por esa división”, ha lamentado. En ese sentido ha precisado que nunca se sabe lo que va a suceder pero que “no es bueno” para su espacio político “ir enfrentados como están ahora mismo en Madrid”, ha apuntado.

Unidad por coherencia

“Hay un espacio a la izquierda del PSOE que ideológicamente representa el comunismo, dicho con cariño y sin ningún tono negativo, sino que es un espacio que existe” que a su juicio es “el de Izquierda Unida, de Unidas Podemos, de Más País, de Más Madrid, que tienen más raíz ideológica en el comunismo”. Según ha defendido, estas formaciones “por coherencia” deberían acudir juntos a las elecciones.

En esta misma línea ha indicado que espera que todas las opciones políticas “sean claras para todas las elecciones” porque es lógico que ese espacio político tenga su representatividad “con el apoyo ciudadano que sea”.

“Que ese espacio a la izquierda del PSOE tenga estas confrontaciones, estos enfrentamientos en Madrid y en el nivel nacional, pues no es bueno”, ha trasladado. “Y ojalá por el buen funcionamiento de las instituciones y parlamentos, que tengan una apuesta clara, lógica y unificada como tenemos el resto de espacios políticos” ha apuntado.

El PSOE es más fuerte que Más Madrid

Lobato también considera que el PSOE está en este momento más fuerte en términos de apoyo popular que Más Madrid, a pesar de que ahora mismo el grupo liderado por Mónica García es la principal fuerza de la oposición.

“Lo que sucedió hace un año y medio en las elecciones fue un cúmulo de circunstancias que nos vinieron muy mal a nosotros y muy bien al resto de partidos”, ha señalado el candidato socialista que ve a día de hoy un panorama “bastante distinto” porque el PSOE de Madrid “ha dado un paso al frente de ambición y determinación”.

Presencia “lógica” de Sánchez

Asimismo piensa que el hecho de que en esta ocasión coincidan las elecciones municipales con las autonómicas favorecerá a los socialistas que cuentan con “60 alcaldes y alcaldesas que gobiernan para dos millones de madrileños” en la comunidad.

Respecto a la campaña electoral en Madrid y la presencia del presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha señalado que será “lógica y natural” ya que tiene que acudir a todos los grandes municipios del país. “No va a estar aquí todas las semanas pero los actos lógicos que sean en Madrid los haremos con él”, ha afirmado.