Arganda del Rey

Amenazas de muerte y agresiones a miembros del Summa mientras atendían a una mujer inconsciente

Uno de los familiares recriminó al equipo de emergencias que habían tardado mucho en llegar “zarandeando a uno de los técnicos y agarrándole por el cuello”

Una asociación de técnicos de emergencias denuncia la agresión sufrida por un equipo del Summa del Hospital del Sureste
Una asociación de técnicos de emergencias denuncia la agresión sufrida por un equipo del Summa del Hospital del Sureste AETESYS AETESYS

La Asociación Española de Técnicos de Enfermería, Emergencias, Sanitarios y Sociosanitarios (Aetesys) ha denunciado la agresión sufrida ayer viernes por un equipo del Summa ubicado en el Hospital del Sureste.

En un comunicado han alertado de la agresión, por la que un técnico en emergencias resultó herido. El agresor, según ha indicado la asociación, sería un familiar de la paciente, que fue detenido por la Guardia Civil.

Los hechos ocurrieron en la avenida del Ejército, en Arganda del Rey, tras recibir el aviso de una mujer de 46 años inconsciente en su domicilio, donde llegaron “en diez minutos”, han relatado. Uno de los familiares recriminó al equipo de emergencias que habían tardado mucho en llegar “zarandeando a uno de los técnicos y agarrándole por el cuello”.

Incluso le amenazó de muerte, como ha relatado la víctima, y lanzó al equipo sanitario, ya en la calle, una bombona de butano que acabó estampada contra una pared, “con el riesgo de explosión”. Una vez escoltados por la Policía Local, y tras la detención efectuada por la Guardia Civil, consiguieron atender a la mujer inconsciente.

Destacan desde la asociación tanto el “miedo de todo el equipo por los hechos vividos” como “la inoperatividad de la UVI Móvil de Arganda del Rey por más de cinco horas para llevar a cabo todos los trámites médicos y administrativos que una agresión contra un profesional sanitario conlleva”. Se trata, como han recordado, de un delito recogido en el Código Penal como atentado contra la autoridad, con penas de prisión.