Exposición

Adiós a una galería histórica en Madrid

La dirección de la galería Marlborough cerrará todas sus sedes operativas: en Nueva York, Londres, Madrid y Barcelona. En la capital, con una muestra de Soledad Sevilla

Exposición de Soledad Sevilla. Galería Marlborough
Exposición de Soledad Sevilla. Galería MarlboroughPlatón

Forma parte ya de la mejor historia del arte en Madrid. A punto de entrar en el recuerdo. La exposición de Soledad Sevilla, última antes del cierre de la galería Marlborough, ubicada en la calle de Orfila, 5, podrá visitarse hasta el próximo 29 de junio. La muestra, «Entre dos horizontes» de la genial artista valenciana, servirá para que la sala cierre un ciclo de 32 años de historia, iniciado en 1992 con su primera y célebre exposición de Marlborough en España, dedicada al pintor Francis Bacon. Todo un hito que sirvió además, para que el pintor, nacido en Dublín, tuviese una relación muy especial con España. Con Madrid en concreto, donde desarrolló también su carrera creativa.

Esta última muestra que acoge la Marlborough precede a la gran exposición que el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía dedicará a Soledad Sevilla, una de las principales representantes de la abstracción geométrica de nuestro país, a partir de septiembre de este mismo año. Toda una ocasión para adelantarse al futuro. De la mano de una galería clásica en la capital.

«Entre dos horizontes» incluye una treintena de nuevas obras y una instalación «site specific», que abarcan los componentes de su lenguaje a partir del concepto de horizonte y del signo primario de la línea y del color que se articulan, de modo contundente y sintético, en el plano pictórico y espacial.

Las pinturas de la muestra surgen a partir de una pequeña obra del alicantino Eusebio Sempere, muy presente en la vida de la artista. A raíz de «la profunda y entrañable amistad» con Sempere, surgida cuando se conocieron en el Centro de Cálculo de la Universidad Complutense de Madrid, observamos su interés común por la línea. «Siempre he creado obras a partir de una línea», enfatiza la artista.

Una creatividad ambientada en una galería que dice adiós. Fundada en 1946 por Frank Lloyd, y tras 78 años de existencia, la junta directiva de la galería Marlborough cerrará todas sus sedes actualmente operativas: en Nueva York, Londres, Madrid y Barcelona.