Amazon Prime Day 2025

Formación
La Comunidad de Madrid ha aprobado este miércoles crear nuevas ayudas directas de hasta 1.500 euros para la formación de jóvenes parados menores de 30 años que tengan rentas bajas y realicen cursos para mejorar su empleabilidad, con un programa dotado con un total de nueve millones de euros para 2025 y 2026.
Así se ha suscrito esta mañana en el Consejo de Gobierno, donde se ha acordado que estos incentivos, gestionados por la consejería de Economía, Hacienda y Empleo, se apliquen a través de cheques o bonos de formación para que los beneficiarios puedan costear sus enseñanzas, tras un proceso de orientación en su oficina de empleo, para "facilitar su incorporación al mercado de trabajo".
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno se ha dado a conocer que las acciones formativas subvencionables deberán tener una duración mínima de diez horas y no considerarse jornada o congreso.
Además, se ha limitado a una solicitud por persona interesada y anualidad, que deberá desarrollarse en el plazo de un mes desde la fecha de matrícula o reserva de plaza.
Finalmente, el pago se efectuará a la presentación del certificado o diploma acreditativo de haber completado con éxito la enseñanza.
El plazo para pedir estas ayudas públicas, enmarcadas en el Plan de Empleo Joven de la Comunidad de Madrid, comenzará con la publicación próximamente de las normas reguladores en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), debiendo tramitarse a través de la Administración Digital del Gobierno regional.
Fomento del empleo para menores de 30 años
Por otro lado, también en cuanto a ayudas para incentivar la contratación y formación de jóvenes, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde esta mañana a incrementar en 1,9 millones los programas de fomento del empleo de parados menores de 30 años, con lo que el proyecto alcanza un total de 4,9 millones.
Esos programas cuentan con dos líneas de ayudas del Gobierno regional, con una primera que permitirá que aquellos usuarios con título de grado medio o superior obtengan "la práctica profesional adecuada", con un presupuesto total de 2,2 millones para 2025.
La otra está enfocada al impulso del contrato de formación en alternancia con el empleo para aquellos que no tengan cualificación, y contará con 2,7 millones.
El importe subvencionable por la Comunidad de Madrid en el caso de ambas líneas es de 5.500 euros por contratación indefinida inicial a tipo completo, estableciendo incrementos adicionales en función de cada caso (hasta un máximo de 8.000 euros), como 500 euros extra si el nuevo trabajador tiene hijos menores de 16 años a su cargo, o 1.000 euros o es una empresa emergente.
Esta medida también se enmarca en el Plan de Empleo Joven del Ejecutivo autonómico.
Amazon Prime Day 2025