Urbanismo
Así serán Los Berrocales: el nuevo barrio de Madrid con 22.000 viviendas
El Ayuntamiento da luz verde al proyecto después de 17 años de su aprobación
Ahora sí, luz verde definitiva por parte del Ayuntamiento de Madrid al proyecto de urbanización de Los Berrocales, el nuevo barrio situado en el distrito de Vicálvaro. Un proyecto que, si bien fue aprobado en el año 2006, se adapta ahora a los nuevos criterios de movilidad, al cumplimiento de los Acuerdos de la Villa y a todas las modificaciones y aprobaciones normativas de los últimos 17 años.
Tal y como ha dado a conocer esta mañana la portavoz del Consistorio, Inmaculada Sanz, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, el presupuesto del proyecto de urbanización de este nuevo desarrollo del sureste asciende a 783 millones de euros, si bien los trabajos serán financiados y ejecutados por la Junta de Compensación de Los Berrocales con la supervisión del Área de Obras y Equipamientos.
Más de 22.000 nuevas viviendas
El proyecto queda dividido en seis etapas y supondrá una zona de actuación de 8,3 millones de metros cuadrados. De estos, aproximadamente una cuarta parte irán destinados a zonas verdes y espacios libres. El ámbito contará con más de 22.000 viviendas, de las que la mitad tendrá algún tipo de protección. Tal y como ha informado hoy la Junta de Compensación, las mayores Promotoras Inmobiliarias del país, como Kronos, H. Santos Solares, Ebrosa, Vía Celere, Aedas, Hábitat, Pryconsa, Inmobiliaria Sandi, etc…, están presentes, algunas de ellas ya en fase de preventa, lo que "permitirá la posibilidad de acceder a viviendas asequibles de calidad en la capital".
La urbanización contará con una superficie de aceras y espacios peatonales que superará los 714.000 m² y los 435 kilómetros de bordillos. Las calles dispondrán de 4.900 puntos de luz de alta eficiencia energética y en las aceras se plantarán más de 12.600 árboles de alineación.
Todos los nuevos viales se han proyectado de forma que puedan considerarse como itinerarios peatonales accesibles, ajustando gálibos y pendientes, implantando la correspondiente señalización y comunicación sensorial e incluyendo los tipos de pavimento táctil indicador direccional y de advertencia, entre otros aspectos.También se han dispuesto en los nuevos viales 310 plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida.
La red de agua potable, que será cedida al Canal de Isabel II, comprende 140 km, mientras que la red de tuberías de saneamiento suma 102 km. Además, están previstos 190 km de tuberías para la canalización de energía eléctrica y 7,6 km de galerías subterráneas de servicios.
El proyecto cuenta con los más avanzados sistemas de drenaje sostenible en aceras y zonas verdes, siendo pionero en la implantación de uso eficiente del agua, mejora de la biodiversidad y mantenimiento de acuíferos y, por tanto, de las zonas verdes sostenibles.
✕
Accede a tu cuenta para comentar