Madrid

Así serán las fiestas del 2 de mayo en la Puerta del Sol

Antonio Carmona, OBK y Niña Polaca son algunos de los artistas de esta edición de 2024

Recreación histórica del 2 de mayo en el Palacio Real
Recreación histórica del 2 de mayo en el Palacio RealComunidad de Madrid

La Puerta del Sol será, el próximo 2 de mayo, el kilómetro cero también de las fiestas regionales. Un escenario renovado y cuya mayor amplitud permitirá que el folclore goyesco más tradicional, la zarzuela y las recreaciones históricas se den de la mano con el teatro, la danza, el breakdance y la música en general.

Toda fiesta tiene su cartel. El de este 2024 guarda más «miga» de lo que parece. A pesar de que está lejos de parecer sobrecargado, vemos un capote que hace un guiño a la Feria de San Isidro, la chulapa, un abanico, una hombrera con alusiones goyescas, el vermú, el pasodoble, la guitarra española, un tatuaje que alude al levantamiento del pueblo de Madrid contra las tropas francesas, una mariposa isabelina típica de la Sierra de Guadarrama... Todo ello, buscando las esencias de las fiestas más madrileñas del año. El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco Serrano, lo dio a conocer ayer en la Casa Museo Lope de Vega.

La música comenzará a sonar en la Puerta del Sol el martes 30 de abril, con el saxofonista, cantaor y compositor Antonio Lizana en escena, mientras que Antonio Carmona continuará el ciclo de conciertos interpretando temas de su carrera en solitario y, por supuesto, de Ketama.

Al día siguiente el miércoles 1, será el turno de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (Orcam), que ofrecerá una selección de los temas más célebres de la zarzuela como «La verbena de la Paloma» o «La chulapona». Ya por la tarde, la oferta musical cambiará de tercio. En primer lugar, la compañía Dani Pannullo, pionera en España en la danza urbana contemporánea, compartirá su espectáculo «Battle Break Dance», mientras que la banda Niña Polaca desplegará su indie-rock para terminar la jornada. Un grupo alicantino-madrileño que surgió después de que varios músicos coincidieran como vecinos del mismo edificio, situado en la calle La Palma.

El día grande, el jueves 2 de mayo, la Asociación Cultural de Música y Danza Arrabel interpretará cantos y melodías tradicionales de la Comunidad de Madrid, acompañados de instrumentos de percusión, cuerda y viento. Mientras, la Asociación Coros y Danzas Francisco de Goya protagonizará un espectáculo de bailes goyescos netamente madrileños. El último concierto de esta edición del 2 de mayo correrá a cargo del grupo tecno OBK. Originalmente un dúo, en la actualidad el proyecto está liderado por Jordi Sánchez Ramos.

Teatros del Canal

En lo que a las tablas se refiere, los Teatros del Canal acogerán el día 2, en la Sala Roja, a la cantante Clara Montes, que rendirá homenaje a la obra del escritor Antonio Gala. Además, las Salas de Madrid en Vivo participarán en la celebración a través de sus espacios más emblemáticos, como Clamores y Maravillas, el Café Central, el Rincón del Arte Nuevo o el Café Berlín, entre otros muchos.

Por supuesto, no faltará la tradicional recreación histórica, a cargo de la Asociación Histórico-Cultural Voluntarios de Madrid 1808-1814. El mismo 2 de mayo, en varios escenarios de la capital (plazas de Mayor y Oriente), cientos de personas, caballos, carruajes y cañones participarán en una representación que incluirá un desfile cívico-militar, la defensa del cuartel de Monteleón o los Sucesos de la Plaza de Oriente. Este último fue el hecho clave que acabó por detonar el polvorín que era Madrid en aquellas históricas jornadas: ante el inminente traslado del infante Francisco de Paula, último miembro de la familia real que quedaba en Madrid, a Bayona, los madrileños se congregaron ante el Palacio Real. «¡Traición! ¡Nos han quitado a nuestro rey y quieren llevarse a todos los miembros de la familia real! ¡Muerte a los franceses!», gritó entonces José Blas Molina, dando inicio a las revueltas contra las fuerzas de ocupación.

El Escorial, Torrelodones...

La fiesta es regional y la Comunidad de Madrid en su conjunto es partícipe. Así, Colmenar de Oreja recuperará el 1 de mayo «Jasón o La conquista del vellocino», zarzuela escrita por Cayetano Brunetti, a cargo de la Camerata Antonio Soler, bajo la dirección de Gustavo Sánchez y con las voces de Aurora Peña, Laura Orueta y Manon Chauvin, entre otros.

Mientras, en San Lorenzo de El Escorial, el Real Coliseo de Carlos III presentará los espectáculos «Las locuras por el veraneo», pieza clásica del italiano Carlo Goldoni, y «La prodigiosa zapatera», de Manuel Segovia, en la que el autor revisita al García Lorca más tragicómico. Por último, ya el 2 de mayo, diversas bandas municipales interpretarán conciertos en los municipios de Alcalá de Henares, Casarrubuelos, Collado Villalba, Galapagar, Pozuelo de Alarcón, San Martín de la Vega y Torrelodones.