Viaje institucional
Ayuso acrecienta su agenda exterior: encuentro con la presidenta del BCE y empresas alemanas
La presidenta madrileña se reúne con Christine Lagarde, cabeza del Banco Central Europeo, así como con inversores, empresarios y directivos de Siemens, DHL y Deutsche Bank
Viaje de trabajo... a por nuevas inversiones para la Comunidad de Madrid. La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, viaja a Alemania para reunirse con la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, y "seguir atrayendo inversión a la región".
Según han explicado fuentes del Ejecutivo autonómico, contará también con encuentros con "destacadas empresas" del país germano que ya operan en la Comunidad. "El objetivo es trasladar las políticas económicas y libres de trabas burocráticas que facilitan la actividad y suponen un polo de atracción para los grandes proyectos", han remarcado.
En estas citas se encuentran las que tendrá el lunes en Múnich con directivos de Siemens y DHL. El martes se trasladará a Frankfurt, donde se reunirá en la sede central de Deutsche Bank con los responsables de la entidad financiera, y, posteriormente, en el Banco Central Europeo, donde mantendrá un encuentro institucional con su máxima responsable, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, y el vicepresidente del organismo, Luis de Guindos. Fuentes consultadas apuntan también a la firma de un acuerdo con la tecnológica Siemens para una inversión de 160 millones de euros en la Comunidad de Madrid. Se apuesta por construir una nueva sede en Las Tablas para la compañía, además del compromiso de seguir invirtiendo en la región.
En ese sentido, el encuentro con los responsables de DHL apunta a un acuerdo de colaboración para la nueva agencia de logística regional.
Desde que comenzó su mandato, como recuerdan desde la sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ayuso "está tejiendo alianzas estratégicas con regiones pujantes europeas a las que ha visitado estos años" como Lisboa, Paris Ille de France, Milán (Lombardía) o la región de Baviera (Munich).
Con todo, los viajes de la presidenta madrileña han tenido un carácter más económico, con visitas a Nueva York, Inglaterra, Francia e Italia, aunque sus visitas a Israel y a Bucarest, para asistir a un encuentro con el Partido Popular Europeo, han tenido también un marcado contenido político.
En este sentido, tuvo un especial significado su visita a Israel. Allí se reunió, en Jerusalén, con el presidente del país, Isaac Herzog, al que trasladó que la decisión de la en aquel momento alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de romper lazos con este país no representa ni a Cataluña ni a España. “Nuestro país es de acogida y en especial, la Comunidad de Madrid lo es". Allí apuntó también que “nosotros no estamos en un momento para romper relaciones con nadie, con ningún país y mucho menos con un Estado democrático como el de Israel, un ejemplo de democracia como pocas y a la que nos unen muchos lazos culturales, económicos y políticos".
Unas palabras que aún resuenan y marcan la diferencia con la postura política del Gobierno que encabeza Pedro Sánchez, ante su enemistad manifiesta con el Ejecutivo de Benjamín Netanyahu.
✕
Accede a tu cuenta para comentar