Política

Ayuso adelgaza su gobierno, cierra la empresa pública Madrid Activa y renueva el 55% de los altos cargos

Reduce cinco viceconsejerías y dos direcciones generales. Cierra la empresa pública Madrid Activa. El ahorro estimado es de ocho millones de euros.

MADRID.-AV.- El Gobierno de Ayuso reduce un 26% sus viceconsejerías, elimina dos direcciones generales y extingue una empresa
Díaz Ayuso con sus consejerosEuropa Press

Ayuso quiere un gobierno más austero. De hecho, una de las primeras medidas aprobadas en el Consejo de Gobierno de hoy ha sido la de adelgazar la estructura de Gobierno de tal manera que el Ejecutivo autonómico que supondrá un ahorro para las arcas autonómicas de 8 millones. Contará con 14 viceconsejerías, cinco menos que en la anterior legislatura para un Ejecutivo con nueve consejeros. Los cambios incluyen la eliminación de dos altos cargos con rango de dirección general y la extinción de la empresa pública Madrid Activa, dedicada a impulsar el desarrollo tecnológico e industrial de la región.

Según ha detallado hoy el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, y portavoz del Gobierno madrileño, Miguel Ángel García Martín, con la nueva organización se fusionan, eliminan o absorben competencias de las viceconsejerías. Así, la de Presidencia asume las de Administración Local y en Digitalización se crea la de Digitalización y se suprime la de Administración Local y Digitalización.

Además, desaparecen las viceconsejerías de Economía y la de Empleo, que se fusionan en una nueva de Economía y Empleo. En Sanidad, se eliminan las viceconsejerías de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, así como la de Gestión Económica y este departamento se queda solo con una viceconsejería genérica de Sanidad y su responsable asumirá las competencias de la dirección general del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS).

En la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior desaparecen, por un lado, la viceconsejería de Interior y el organismo autónomo 112, y, por otro, las viceconsejerías de Medio Ambiente y Agricultura y la de Vivienda y Ordenación del Territorio. En este sentido, se crea la viceconsejería de Medio Ambiente, Agricultura y Ordenación del Territorio.

La novedad es que habrá una dirección general de Enseñanzas Artísticas que dependerá de la Consejería de Educación

En la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte se suprimen las viceconsejerías de Deporte y la de Cultura y Turismo y se fusiona todo en una que pasa a denominarse viceconsejería de Cultura, Turismo y Deporte.

Tal y como ha informado la Comunidad de Madrid, de todos los altos cargos nombrados o confirmados, el 55% asume por primera vez el cargo para el que han sido designados dentro de la renovación del Gobierno regional.