Estado de la Región

Ayuso blinda la fiscalidad y el agua de Madrid

Habrá más rebajas en el impuesto de Sucesiones y Donaciones entre hermanos y entre tíos y sobrinos y obras que garanticen el abastecimiento hasta 2035

Embalse de El Atazar, en Buitrago de Lozoya
Embalse de El Atazar, en Buitrago de LozoyaLRM

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, vuelve a sacar un nuevo escudo para defender la fiscalidad y el agua de Madrid y así repeler los ataques del Gobierno central a la región. En el ámbito económico, bajará la presión fiscal; en el medioambiental y de servicios, garantizará el abastecimiento de agua a la población madrileña hasta 2035. Lo hará con nuevas infraestructuras después de que denunciara que el objetivo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, era que «Madrid se rindiera por sed» con el nuevo Plan Hidrológico del Tajo, tal y como llegó a decir Ayuso. Empezando por la fiscalidad, la presidenta madrileña prevé anunciar hoy, en el Debate del Estado de la Región que se celebrará en la Asamblea, nuevas rebajas fiscales en el impuesto de Sucesiones y Donaciones y para el alquiler de viviendas que generarán un ahorro de 180 millones de euros anuales a los contribuyentes.

Así, en el primero de los casos, se elevará ya desde este próximo año al 50% la bonificación para las operaciones entre hermanos y entre tíos y sobrinos por consanguinidad, que actualmente se encuentra en el 25%. Madrid se convertiría así en la primera región que introduce esta medida en ambas modalidades del impuesto para este grado de parentesco.

Además, se establecerá una bonificación del 100% en el caso de las donaciones esporádicas entre particulares que sean inferiores a 1.000 euros. También se eliminará el requisito formal de otorgamiento de documento público para aplicar las ya existentes, tal y como ha informado la Comunidad de Madrid.

Las nuevas rebajas fiscales en este impuesto supondrán un ahorro de casi 130 millones de euros anuales y beneficiarán a alrededor de 13.000 madrileños, según los cálculos del Ejecutivo autonómico.

En materia de vivienda, se amplía desde este año el ámbito de aplicación de una deducción vinculada al Impuesto sobre la Renta. se elevará la edad máxima para poder aplicarse la deducción destinada al alquiler de vivienda habitual de hasta 1.234 euros,pasando de los 35 a los 40 años. Con esta medida se pretende beneficiar a cerca de 45.000 contribuyentes, que se sumarían a los 65.000 que actualmente se acogen a ella, lo que supondría un alivio fiscal de 50 millones de euros cada año.

Por otra parte, garantizar el abastecimiento de agua en una población en constante crecimiento, como la madrileña, es otro de los retos importantes. Es por ello por lo que el Ejecutivo autonómico prevé destinar una inversión de 3.200 euros para el suministro de los más de ocho millones de ciudadanos que se prevé que haya en Madrid en la próxima década. Se trataría de la mayor inversión realizada en 25 años en una obra hidráulica.

2.000 millones del volumen total será para que Canal de Isabel II desarrolle su Plan Estratégico 2025/30 para la continuidad del abastecimiento, renovación de las redes de suministro y mejorar los depósitos e infraestructuras de captación. Además, impulsará las energías renovables y modernizará las estaciones de bombeo de aguas residuales, depuradoras y tanques de tormentas. A ello se sumará el cuidado de los acuíferos, que representan el tercer embalse de la región por su capacidad de acumulación, tras El Atazar y Valmayor.

Por otro lado, la empresa pública incluirá destinará 1.200 millones de euros para la renovación «imprescindible» de tres las ocho depuradoras que prestan servicio a Madrid capital: La China, Sur y Butarque. El proyecto iba a asumirlo el Gobierno central en 2009 para adaptarlo a un protocolo general. Sin embargo, ante su «inacción» y la urgencia de acometer las obras, la Comunidad de Madrid se lanza a abordar las obras necesarias para mejorar el agua depurada que se vierte a los ríos. En este punto, desde el Ejecutivo autonómico lamentan la dejación con Madrid, mientras que el Gobierno de la nación corrió para aportar 467 millones para poner en marcha dos desaladoras en Cataluña con motivo de la sequía que hubo la pasada primavera.

A todo esto hay que añadir que Madrid va a mantener su liderazgo como la comunidad autónoma más eficiente en el abastecimiento, con apenas un 4% de pérdidas en sus redes frente a la media nacional del 16%. Además, invertirá cerca de 10 millones de euros para llevar a 164 municipios el innovador programa de drenaje integral que beneficiará a 3,4 millones habitantes de la región. Se trata de un sistema inteligente que mejora la protección de las masas de agua y gestiona las inundaciones urbanas y los vertidos al cauce.