Polémica

Ayuso exige la dimisión del delegado del Gobierno en Madrid: "Son capaces de cualquier cosa para blanquear a Bildu"

"Quiero recordar también que Bildu son los herederos de quienes causaron 123 muertos solo en la Comunidad de Madrid, también policías y guardias civiles que se supone que son su gente, la gente del Delegado del Gobierno"

El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha asegurado en la mañana de este jueves que EH Bildu "ha hecho más por España que todos los patrioteros de pulsera juntos". Una afirmación ante la que la presidenta de la Comunidad de Madrid en funciones, Isabel Díaz Ayuso, ha exigido responsabilidades al Gobierno de Pedro Sánchez. "Me veo obligada después de las declaraciones que ha efectuado hoy el delegado del Gobierno, que son gravísimas. Que el delegado de Sánchez en la Comunidad de Madrid diga que Bildu ha hecho más por la democracia en España que los patrioteros obliga, desde luego, a Pedro Sánchez a cesarle inmediatamente. Si tiene decencia, debería dimitir… llevamos cinco delegados en cuatro años y le queda un mes en el cargo… luego tampoco es que se le fuera a echar mucho de menos". Ayuso ha calificado de "barbaridad" la afirmación del delegado de Sánchez en Madrid: "Quiero recordar también que son los herederos de Bildu los mismos que han cometido los más graves delitos contra la democracia en España. Fueron ellos, aquellos, los que causaron 123 muertos solo en la Comunidad de Madrid, también policías y guardias civiles que se supone que son su gente, la gente del Delegado del Gobierno".

La presidenta madrileña ha sostenido, en declaraciones realizadas en la Asamblea de Madrid, que el PSOE está en una "carrera desesperada por blanquear a Bildu sin reflexionar" Y ha añadido: "Quiero recordar que probablemente fueron los patrioteros aquellos que fueron víctimas de aquellos que han estado con Bildu. Y esto es lo que me parece gravísimo y, por eso, creo que este hombre debería ser cesado inmediatamente. Son capaces de llegar a cualquier cosa y llegar a olvidar lo que ha supuesto Bildu y lo que ha supuesto ETA a lo largo de los años en nuestro país. Intentar justificar cualquier pacto con esta gente es una cuestión política, pero olvidarlo y desde luego decirnos que Bildu ha hecho más por la democracia que nadie cuando es evidente lo que ha pasado en nuestro país y el daño que ha causado esta gente, especialmente en esta región, la segunda más azotada por el terrorismo, me parece gravísimo".

Con la misma contundencia se ha expresado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida: "Los españoles no tenemos por qué aguantar que el delegado del Gobierno en Madrid, la capital europea donde más hemos sufrido el terrorismo, se permita ofender la memoria de las víctimas del terrorismo y decir que Bildu es un ejemplo de patriotismo. Es urgente echarlos y tenemos una oportunidad el 23 de julio. Que el Partido Socialista vuelva a la centralidad y a la moderación. El tiempo del sanchismo se ha acabado". Por su parte, el secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, ha subrayado que "el PSOE ha pasado de tener a Bildu como socio fiable a tenerlo como referente moral. Los madrileños y los españoles debemos tenerlo muy presente las próximas semanas". Y ha situado esta polémica en el centro del debate previo a las elecciones del 23 de julio: "Las elecciones van de seguir teniendo un Gobierno de España que tenga como referentes morales a partidos como Bildu, golpistas o independentistas o un gobierno de futuro encabezado por Alberto Núñez Feijóo. El delegado del Gobierno en Madrid debe ser cesado inmediatamente después de sus nefastas declaraciones y ese ensalzamiento a un partido como Bildu. Por desgracia, para eso ha quedado el PSOE".