Asamblea

Ayuso, investida presidenta: tercer mandato para ser 100% libre

La presidenta recibe el aval de la Asamblea de Madrid y conforma un Gobierno renovado al cien por cien

Isabel Díaz Ayuso ha sido investida presidenta de la Comunidad de Madrid por la Asamblea regional cuando pasaban ocho minutos de las tres de la tarde. La tercera vez que supera el examen del parlamento regional en los últimos cuatro años. Y la más cómoda. Atrás quedó la negociación de 2019 con Ciudadanos para alumbrar la primera coalición a nivel regional y también el pulso con Vox de 2021 para que los de Rocío Monasterio le prestasen sus votos a la líder del PP.

Con un discurso a medio camino entre lo autonómico y lo nacional, la líder del PP regional ha sabido en estos años, también en la campaña electoral, encontrar ese punto exacto que le conecta con la mayoría del electorado madrileño. Azote de Sánchez en cuestiones como los pactos parlamentarios del PSOE con Bildu, las cesiones al independentismo catalán o las excarcelaciones y beneficios penitenciarios a agresores sexuales, Ayuso no ha tenido complejos en denunciar también el maltrato que, a su juicio, recibe Madrid desde La Moncloa. Y ha vuelto a hacer gala de ello en el debate de investidura de esta semana. Denunciando la ingeniería social, la degradación institucional y la involución democrática que, a su juicio, representa Sánchez y su "coalición corrosiva" a Moncloa.

Ahora, desarrollará su programa sin ataduras. Porque para la presidenta madrileña, sus cuatro años de experiencia, le han servido para «poner las calles» de una legislatura que afronta y concibe como la del despegue definitivo de Madrid hacia su consolidación entre las regiones más avanzadas de Europa, con un incremento de población de un millón de personas para los próximos años y la revolución que traerá aparejada, en términos de PIB, la digitalización. Entre sus asignaturas pendientes, la aprobación de presupuestos, ya que hasta la fecha sólo ha logrado sacar adelante unas cuentas con su firma. Ha dejado claro, además, que esta será la legislatura de la vivienda y de la puesta en marcha de un plan de salud digital que permita actualizar y dar un nuevo impulso a la Sanidad pública madrileña. Con el foco puesto, como en estos dos últimos años, en la búsqueda de inversiones extranjeras y de grandes proyectos –como la celebración en Ifema de un gran premio del Mundial de Fórmula Uno– así como en la consolidación de la región como la capital del español en el mundo. Tendrá que acometer todos estos retos con un gobierno renovado casi en su totalidad.

Un equipo al que en la tarde de este jueves hemos puesto caras. Un Ejecutivo conformado por Miguel Ángel García, como consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local; Rocío Albert, al frente del departamento de Economía, Hacienda y Empleo; Emilio Viciana como consejero de Educación y Universidades; Carlos Novillo al frente de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Interior; Ana Dávila en la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales; Miguel López-Valverde Argüeso como responsable de la nueva Consejería de Digitalización; Jorge Rodrigo como titular de la Consejería de Vivienda, Transportes e infraestructuras; Fátima Matute, como consejera de Sanidad; y Mariano de Paco al frente de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte.