Viaje a NY

Ayuso quiere que internet y la IA hablen español «de calidad»

Insta a los jóvenes a «tomar las riendas en este mundo de posibilidades» en su visita a la Columbia Business School

Había mucha expectación por escuchar a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, en la Columbia Business School de Nueva York, la escuela de negocios que depende de la Universidad de Columbia, que cuenta con una de las más prestigiosas escuelas de periodismo del mundo. El detalle no pasó por alto para Ayuso, periodista de profesión, que quiso remarcar la satisfacción por poder pronunciar una disertación en la «mítica» universidad. Hubo incluso que buscar una sala más grande para albergar el evento al superar todas las previsiones de afluencia de público.

Ayuso llevaba en la cartera un discurso de defensa del español, en plena semana de la Hispanidad, una bandera que ha cogido con fuerza, aunque, en esta ocasión, abogó por que el español sea el que protagonice la transformación digita cuando, precisamente, la digitalización de la Comunidad de Madrid se ha convertido en una de las piedras angulares de su mandato.

«El español no puede quedarse fuera en todo el lenguaje que construye internet y el mundo digital. Ahí está el reto y ahí tenemos que afrontarlo», dijo a los jóvenes estudiantes que escuchaban atentos la disertación en esta esta escuela de negocios.

Por eso, como nativos digitales, les instó a «tomar las riendas de este mundo de posibilidades sin olvidar quienes son, cuidando de este patrimonio increíble que es la lengua española. Al igual que pasó hace quinientos años, la vida nos lleva a un nuevo frente en el que la robótica, la inteligencia artificial y la programación, están cambiando el mundo que conocemos y en este otro mundo también deberíamos dejar nuestra impronta».

Es más, insistió en la idea de que «es de vital importancia que el lenguaje de programación, la inteligencia artificial o las plataformas del mundo virtual utilicen el español y que sea de calidad, transmitiendo lo mejor de su legado, al tiempo que innova».

Después, la presidenta madrileña reivindicó el «orgullo» la hispanidad e invitó a «no perder el tiempo con la mentira que quieren imponernos algunos. Es el momento de celebrar y aprovechar el mestizaje que hemos conseguido a lo largo de tantos años. Es la hora de trabajar unidos y ser auténticos, alegres y valientes en libertad», sentenció. Al mismo tiempo, aprovechó para devolver los cumplidos que le ha hecho el cantante Carlos Vives, protagonista del concierto de hoy por la Hispanidad en la puerta de Alcalá, sobre el que manifestó sentir admiración. «Ha llenado las calles de luz y alegría», dijo.

La visita de Ayuso forma parte de la agenda programada en su viaje oficial a esta ciudad de EEUU, un país al que viaja por tercera vez como responsable del Gobierno madrileño.

Hoy también ha tenido ocasión de visitar el laboratorio del neurobiólogo español Rafael Yuste. Mañana acudirá a la Fundación Ángel Orensanz para asistir al espectáculo Authentic Flamenco, incluido en la gira internacional del Teatro Real.