Política

Ayuso reprocha a Vox que “complique la gobernabilidad del centro-derecha”

Monasterio pide a la Mesa de la Asamblea de Madrid que le retire la sanción de 15 días sin sueldo por un doble voto en la Cámara

De sobra es conocido el malestar de la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, con la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, desde que la primera fue sancionada por un doble voto en la Asamblea de Madrid con 15 días sin sueldo por «atentar contra la dignidad» de la Cámara madrileña. Monasterio siempre ha dicho que detrás de esta decisión ha estado Ayuso, independientemente de que sea la Mesa de la Asamblea la que haya aprobado la decisión de sancionarla. Desde entonces, tampoco es que la también presidenta de Vox dedique a Ayuso la mejor de sus sonrisas, como pudo verse en el saludo entre ambas en la Real Casa de Correos en la fiesta del 2 de Mayo. Pero el asunto escuece a Monasterio y hoy volvía a exigir a la Mesa de la Asamblea, a través de un recurso, que anulara la sanción por «tratar de apagar un escaño que nunca debió haber funcionado» al considerar el castigo «muy injusto».

Más allá de esta cuestión puntual, la líder de Vox no pierde ocasión de cuestionar la gestión de Díaz Ayuso. En la sesión de control de hoy obligaba a la presidenta madrileña con su pregunta a dar cuenta de su gestión: «¿Qué legado deja?», lanzaba en la Cámara. Acto seguido criticaba el aumento del gasto público (4.000 millones más) y de la deuda, lo que «no es velar por la prosperidad». «Está más preocupada por la fiscalidad de Mbappé, que por la de la clase media mientras nuestros hijos no pueden acceder a comprar una vivienda», le reprochó. Para continuar después con el asunto de los menores extranjeros no acompañados. «¡Es su competencia, tome medidas», le exigió, tras recordar el caso de los adolescentes de Hortaleza que atacaron a otro con un cúter.

Ayuso acusó a Monasterio de querer hacer con sus preguntas «un plató de televisión» para defenderse con otra pregunta dirigida a su ahora adversaria: «Además de apoyar a Pedro Sánchez, a mí me gustaría saber qué va a hacer Vox. ¿Qué han aportado? Solo han complicado la gobernabilidad del centro derecha en España...Empiezan la campaña de las europeas y una nueva campaña contra el PP (…) Todo lo critican. Comienzan las europeas y una nueva campaña a favor de Pedro Sánchez promocionada por Vox», reprochó a Monasterio.