Urbanismo

Batalla contra las pintadas: Galapagar elimina la cifra récord de 5.000 grafitis

Ha aumentado en 1,5 millones de euros el presupuesto destinado al servicio de limpieza municipal

Grafittis en Galapagar GALAPAGAR 22/07/2024
Antes y después de la limpieza de uno de los grafitisGALAPAGAREuropa Press

El Ayuntamiento de Galapagar ha marcado un hito en su lucha contra los grafitis al eliminar 5.000 pintadas de las calles de la localidad. Este logro se debe a un aumento de 1,5 millones de euros en el presupuesto destinado al servicio de limpieza municipal.

La Concejalía de Medio Ambiente, liderada por Paloma Lorenzo, ha centrado sus esfuerzos en mejorar la imagen del municipio. "El lavado de cara que necesitaba el casco urbano era urgente", afirmó la concejal. Las acciones no solo se limitaron al centro de la ciudad, sino que también se extendieron a urbanizaciones y áreas más alejadas como La Navata, Colonia España, El Pocillo, La Canaleja y Parquelagos.

En un comunicado, el Consistorio subrayó que esta es la primera vez que el municipio emprende una campaña tan decidida contra las pintadas. Lorenzo destacó la importancia de mantener las calles limpias para concienciar a los vecinos sobre el cuidado del espacio público. "La limpieza llama a la limpieza. Era necesario devolver una buena imagen y aspecto general a las calles de Galapagar", comentó.

Pese a los avances, el Ayuntamiento lamentó la persistencia de "algunos incívicos" que siguen ensuciando las calles con grafitis. En este sentido, recordó que las pintadas en la vía pública pueden acarrear sanciones de hasta 3.000 euros.