Navidad
Las calles Mayor y del Carmen estrenan nueva iluminación
Dos arquitectos internacional han sido los responsables de diseñar las luces navideña para estas dos calles emblemáticas
Cada vez falta menos para que las calles de la ciudad se llenen de la magia de la navidad. Solo faltan diecisiete días para que tenga lugar el tan esperado alumbrado navideño y, para muchos, la cuenta atrás ya ha comenzado. En la última semana, madrileños y visitantes han podido ver por distintas calles a algunos operarios instalando algunos de estos alumbrados. Una pista de cómo va a ser este año la navidad en Madrid. Entre las novedades para este año, las conocidas calles Mayor y del Carmen estrenarán luces. Renovándose así la decoración de dos emblemáticas vías que confluyen en la Puerta del Sol y forman parte de una zona neurálgica de la capital por la que diariamente pasan cientos de miles de personas. Los responsables de ellas han sido los arquitectos y diseñadores internacionales Teresa Sapey y Ben Busche, ambos con estudios asentados en Madrid. Ambos han hablado con LA RAZÓN para dar a conocer los detalles de la decoración que pondrá luz a la navidad madrileña.
Tras ser la responsable de la iluminación de la calle Serrano varios años consecutivos, para la arquitecta italiana buscar un diseño para la calle Mayor ha sido todo un desafío. «Para mí esta calle es el Madrid de los Austrias, una sinfonía en la que suena ruido y es la música de la ciudad», explica Sapey. Por ello, para la decoración ha escogido grandes campanas, un símbolo muy navideño y, como no podía ser de otra forma en colores rojo y dorado. «Yo concibo la navidad así, con esos colores y con campanas que llaman a la gente o que suenan por su felicidad. Una fiesta de la ciudad». Estos nuevos motivos luminosos consistirán en 72 módulos, construidos en estructura de aluminio estriado especial de dimensiones 2,4 por 2 metros, a base de hilo luminoso de color dorado y cordones luminosos de leds, con cápsula transparente de color rojo.
El ahorro energético, el uso de nuevas tecnologías y el máximo resultado es algo que han tenido muy presente desde el Ayuntamiento de Madrid. «Todo mi encendido tendrá el consumo energético de dos secadores de pelo. Esto es muy importante. Por desconocimiento, muchas veces luces y creemos que se gasta mucho, pero hemos buscado un diseño donde el efecto sea muy grande y el consumo sea mínimo», afirma la arquitecta. A través de la sobre posición han logrado una sensación de tupido para la que han empleado un número mínimo de bombillas. Además de pedirles a los creadores iluminaciones de diseño contemporáneo también que fuesen inteligentes y reciclables, y así poder reutilizarlo en un futuro para iluminar otras calles, si fuese necesario.
Por su parte, Ben Busche ha buscado transformar la icónica calle del Carmen en un escenario mágico y acogedor que celebra la alegría y la esencia de la época navideña. «Para lograrlo hemos concebido un diseño que consiste en crear grandes flores blancas, ligeras y translúcidas que garanticen un aspecto etéreo y deslumbrante y proporcionen a los habitantes de Madrid una experiencia inolvidable», cuenta a este periódico. Actualmente, la iluminación de la calle Alcalá –tramo entre Cibeles y la Puerta de Alcalá- , de la calle Velázquez y el tríptico del belén en la Puerta de Alcalá, son diseño de Busche. «Este nuevo diseño se diferencia del resto y es muy atractivo porque es una calle peatonal. La iluminación se percibe de manera más lenta y desde todas las direcciones», apunta. Por ello, la elección de motivos tridimensionales, flores gigantes cuyo tamaño se adapta a la dimensión y anchura variante de la calle.
La decoración estará conformada por cuatro tipos de motivos construidos en estructura de aluminio de dimensiones 2,5 x 2,5 x 1,25 metros, a base de hilo luminoso de color rojo, con led dispuestos en posición horizontal, cordones luminosos de leds, con cápsula transparente, de color blanco frío con destellos flash, y cortina de tul roja. De las doce flores, cuyo tamaño se van adaptando al ancho de la calle, la más grande cuenta con cinco pétalos y mide unos 9 x 2,40 metros. Que darán como resultado una calle iluminada por un total de 115.848 de luces leds con una potencia de 7290W.
El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Obras y Equipamientos, incorporará más de una decena de novedades a la iluminación navideña de este año, siendo una de las más destacadas el nuevo diseño de Gran Vía. En total, se va a llegar a más de 230 emplazamientos de los 21 distritos. Para el consistorio madrileño, las luces navideñas no son un gasto, sino una inversión, ya que suponen un importante impulso para el comercio, la hostelería, la restauración y el turismo de la ciudad. Además, el 100% de las casi 12 millones de bombillas son tipo led de alta eficiencia y el coste energético del alumbrado lo asume la empresa adjudicataria.
Cincuenta operarios han trabajado durante tres meses
En total, las calles de la capital se engalanarán con 6.600 cadenetas, 115 cerezos y once grandes abetos luminosos, además de otros motivos. También se mantendrán los tradicionales belenes figurativos en puertas históricas de la ciudad como las de Alcalá, Toledo o San Vicente, así como en las entradas de la plaza Mayor. Asimismo, madrileños y visitantes podrán contemplar la gran menina luminosa del paseo del Prado, el nacimiento gigante de Colón o la ya tradicional bola, que en esta ocasión estará ubicada en plaza de España junto a los Jardines de Sabatini. En la instalación de la iluminación navideña de la capital trabaja un equipo de más de 50 operarios durante los tres meses que dura aproximadamente el montaje de las luces -desde mediados de agosto hasta mediados de noviembre-. Para ello se utilizan 140 camiones de transporte pesado de material y 25 grúas ligeras.
Ambos artistas comparten la responsabilidad y el honor de ser los creadores de un alumbrado que se ha convertido en seña de identidad para la capital, que ha llegado a situarla a la altura de otras ciudades europeas. «Creo que Madrid se convierte en una ciudad más contemporánea con su alumbrado y es interactivo con sus ciudadanos. Ya hay gente que viene hasta aquí solo para verlo y eso es importantísimo», dice Sapey. «Desarrollar la economía y el turismo es fundamental, no nos olvidemos de que cuanta más gente viene, más dinero tendrá la ciudad», añade.
Una forma de crear una ciudad rica, pero no solo económicamente, también en eventos. Sin olvidar que la capital también destaca «por ser seguramente la ciudad con el mayor programa público de iluminación de Navidad y por esta apuesta, única en el mundo de colaboración -desde 2004- con artistas para que diseñen esta iluminación», apunta Busche. «Es mi hogar, la ciudad en la que vivo desde hace 25 años. Siento un cariño y una responsabilidad enorme por los diseños que hago aquí». Esta iniciativa, es solo una muestra más del compromiso de la ciudad por el turismo, la economía y por ser una ciudad que acoge a personas de todos los rincones.
✕
Accede a tu cuenta para comentar