Golpes

Los contenedores de basura de Madrid "se defienden" de los coches

El Ayuntamiento de la capital renovará 8.000 horquillas empleadas para proteger los contenedores con un modelo más flexible

Nuevas horquillas para proteger contenedores EUROPA PRESS 12/09/2023
El Ayuntamiento renovará 8.000 horquillas empleadas para proteger los contenedores con un modelo más flexibleEUROPA PRESSEuropa Press

Un cambio crucial para todos. Para los que utilizan los contenedores de basuras, para los propietarios de coches y para el Consistorio, que tendrá que reparar menos destrozos. El delegado de Urbanismo, Medio y Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, ha sido el encargado de presentar este nuevo modelo de horquilla, que llegará a 8.000 de ellas en la capital, y es empleado para delimitar y proteger los espacios reservados a los contenedores de gran capacidad para la recogida de residuos.

Aunque el diseño es idéntico al actual, la horquilla que ha comenzado a instalarse en estos días es elástica, y está conformada por una estructura tubular curvada con sistema "flex", que soporta empujes laterales por parte de los vehículos que estacionan junto a ellos, sin que se produzca su rotura. Así las cosas, desde el punto de vista técnico, permite una oscilación de hasta 20 grados tras un impacto, después del cual retorna de manera automática a posición vertical.

El proceso para sustituir este elemento del mobiliario urbano de la capital ha arrancado en los distritos de Vicálvaro y Salamanca. Madrid buscas así poder solventar lo que a menudo sucede con estas horquillas, en los espacios reservados a los contenedores, ya que con el modelo actual un fuerte impacto puede hacer saltar sus anclajes.

A partir de ahora, sin embargo, no podrá darse esta circunstancia y que la horquilla quede desprendida en la vía pública. También supondrá un menor impacto sobre la carrocería de los vehículos que, al aparcar, puedan golpearse contra este elemento.

Las horquillas delimitadoras se instalarán en los puntos de contenedores de carga trasera y 800 litros de capacidad (para las fracciones envases, orgánica y resto no reciclable). En la actualidad hay aproximadamente 20.000 unidades de este tipo instalados en la ciudad, distribuidos en aproximadamente 4.000 puntos. La renovación de las 8.000 horquillas ubicadas en estos puntos está incluida dentro del "Contrato de contenerización, recogida y transporte de residuos de la ciudad de Madrid", con una estimación de inversión de un millón de euros.